El comandante de la Armada nacional le hizo una fuerte advertencia al ‘Clan del Golfo’ en medio del anuncio del gobierno de Gustavo Petro de volverse a sentar con ese grupo armado criminal para tratar de buscar una negociación que permita su sometimiento ante la justicia colombiana.
El almirante Juan Ricardo Rozo aseguró que “claramente el ‘Clan del Golfo’ es un grupo narcotraficante, se abastece para sus finanzas y su estructura criminal, del narcotráfico, de la minería ilegal, del contrabando, de la extorsión. Ahí es donde nosotros seguiremos haciendo el trabajo para demostrar la voluntad que tiene las Fuerzas Militares para neutralizar estas acciones”.
Y es que recientemente la Armada Nacional golpeó al Clan del Golfo con la captura de dos presuntos cabecillas de zona, de la subestructura “Manuel José Gaitán” del Grupo Armado Organizado.
Los hombres fueron identificados como alias Titi y alias Manco, quienes eran señalados de ser coordinadores de homicidios, extorsión y tráfico de estupefacientes, bajo el mando de alias Dago con injerencia criminal en el departamento de Sucre.
Un resultado que se dio días antes de que el Gobierno publicara la resolución con la que autorizaba las conversaciones con el ‘Clan del Golfo’, para tratar de desmantelar ese grupo a través de lo que sería un sometimiento a la justicia.
Pero mientras el Gobierno Petro piensa en negociar, la Defensoría del Pueblo confirmó que en los últimos 5 años, el ‘Clan del Golfo’ aumentó su presencia en Colombia en por lo menos un 84 %, pues paso de 213 a 392 municipios.
Pero lo más graves es que, según la Defensoría, el Clan se financia gran parte por el narcotráfico, la minería ilegal, el contrabando y los “gota-gota”. Por lo que el organismo insistió que “los hechos sistemáticos, que vulneran y violentan los derechos humanos, además de que van en contravía de lo establecido por el DIH, llevan a la Defensoría del Pueblo a solicitarles e insistirles al Gobierno Nacional y los entes competentes del orden territorial lo importante que es emprender acciones y planes de protección efectivos para las comunidades, especialmente en aquellas zonas convulsionadas por el conflicto armado”.
El presidente Gustavo Petro también anunció que por la negociación con el Clan del Golfo, se le va a levantar la orden de captura a alias ‘Chiquito Malo’, el cabecilla de la estructura criminal que mantiene presencia en el Valle del Cauca, Bolívar, Magdalena, Cesar, La Guajira, Norte de Santander y algunos municipios de Nariño y Cauca. A través de sus franquicias han logrado participar en dinámicas criminales en departamentos como Meta, Casanare y Vichada.
Después de que se le abrió esta nueva puerta de la negociación a la estructura armada, el gobernador de Antioquia, Julián Rendón, aseguró que “es una cachetada a los Antioqueños. La violencia en el Nordeste, Bajo Cauca y en el Oriente del Departamento arrecia por la presencia de este grupo criminal que posa de contrainsurgente. Es además una burla a nuestra Fuerza Pública. Hoy el único interés de esos criminales es competirse las rentas criminales, por el tráfico de estupefacientes y minería ilegal, con los que posan de insurgentes”.