En medio del debate sobre el futuro de las regalías que citó este martes la Contraloría General, habló la procuradora Margarita Cabello sobre las acciones que se han venido adelantando contra los involucrados en el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y hasta hizo una dura advertencia.
Al finalizar el evento, la procuradora Cabello señaló: “Estamos en indagación previa. Luego de recoger todas esas pruebas que ordenamos, tomaremos la decisión de si hay o no lugar a una suspensión cautelar preventiva”.
Y es que hoy se conoció una nueva orden de la Procuraduría en la que se cita a la exasesora del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, a que declare por las supuestas presiones que habría hecho al exsubdirector de la UNGRD, Sneyder Pinilla, para que avanzara en la adjudicación de tres contratos avaluados en más de 92 mil millones de pesos y que habría sido destinados para comprar congresistas.
Por eso, la jefe del Ministerio Público explicó: “La Procuraduría ordenó la apertura de una indagación previa contra todos los congresistas vinculados en esa información y también contra el exdirector de la UNGRD, Olmedo López, el ministro de Hacienda (Ricardo Bonilla) y su asesora (María Alejandra Benavides)”.
En esa lista de pruebas también se escuchará en diligencia la declaración de Jaime Ramírez Cobo, tras advertir que se convirtió en el enlace entre el Ministerio de Hacienda y la UNGRD para concretar la firma de millonarios contratos en favor de determinados contratistas.
“Vamos a hacer una inspección judicial que se ordenó en la indagación en el Ministerio de Hacienda a efectos de verificar las entradas y salidas del señor Olmedo López a esa entidad. A la asesora del ministro (María Alejandra Benavides) en todo lo relacionado con las conversaciones tenidas entre Olmedo y el Ministerio de Hacienda”, dijo la procuradora Cabello.
Pero además, el Ministerio de Hacienda, a través de Talento Humano, debe entregar toda la documentación relacionada con el contrato de Ricardo Bonilla, el día en que llegó a esa cartera, el tiempo que lleva en la cartera y otros detalles que serían relevantes en el marco de la investigación por el escándalo de la UNGRD.
La procuradora Cabello también aclaró: “Vamos a adelantar inspección judicial en el proceso penal que se está llevando a cabo ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia y recibiremos las declaraciones de todas estas personas, para ir mirando las faltas o infracciones de carácter disciplinario en su condición de funcionarios públicos que pudieron realizar”.
La Procuraduría también investiga al exdirector de la UNGRD, Olmedo López, y el director de la Uiaf, Luis Eduardo Llinás, por los contratos de prestación de servicios que se suscribió por 144 millones de pesos a Regina Isabel López Burgos y José Ignacio Llinás Chica, de parte de la UNGRD. Con esa indagación, la entidad trata de establecer si existió un presunto tráfico de influencias e interés indebido en la celebración de contratos.