Aunque el presidente Gustavo Petro ha sido contundente en que atacará la minería ilegal y protegerá al pequeño minero, parece que el gremio está renuente a creer esto. “El pequeño minero tradicional puede obtener concesiones otorgadas por el Estado para una explotación de largo plazo que le permita inversiones para la sostenibilidad de su actividad, en relación a no afectar el medioambiente”, dijo hace unos días el mandatario.
Sin embargo, por medio de un comunicado, la Federación de Pequeños Mineros Ancestrales y Artesanales de Colombia (Fedemapec) se pronunció y, al parecer, no confían en las políticas que va a llevar a cabo el Gobierno por medio del Ministerio de Minas y Energía.
“Señores ministros, tengan presente que los pequeños mineros del país, estamos en riesgo de desaparecer si las reformas legales que ustedes están planteando no logran entender nuestra particular situación y si no generan oportunidades para todos, caminos comunes en medio de las diferencias y alternativas de trabajo para que la comunidad minera contribuya organizadamente al logro de la tan anhelada transición energética”, se lee en el documento oficial de la organización.
Voceros del sector aseguran que están cumpliendo con las normativas que se están imponiendo y quieren seguir participando en este trabajo que, para ellos, lleva generaciones entre sus familias: “Somos pequeños mineros de tradición que llevamos cientos de años y decenas de generaciones haciendo de hecho extracción de los recursos minerales que existen en nuestros territorios”.
Por eso, le hicieron un llamado al presidente para que se sienten a dialogar antes de que se tomen directrices que podrían afectar de manera directa su economía y se queden sin trabajo.
¿Qué ha dicho el presidente Petro frente al tema?
Meses atrás, el mandatario ya había anunciado lo que iba a ejecutar en su Gobierno. “Vamos a revisar la titulación minera, porque son bienes de la nación sobre los cuales tenemos derechos como Estado, toda la titulación minera va a entrar en revisión y allí donde se esté dañando el medio ambiente o donde no se hayan atendido las consultas con las comunidades, son títulos ilegales”, indicó Petro en un debate.
Frente a lo que ocurrirá en caso de que alguna concesión minera no cumpla con los requisitos establecidos, aclaró que “son títulos de exploración que se hacen sobre bienes de la nación, entonces simplemente se renegocian”.
Esto asusta a varios pequeños mineros que explotan de manera artesanal los recursos del país y podrían llegar a ser catalogados como ‘ilegales’, lo que terminaría con su negocio ancestral y afectaría directamente su economía. Por eso es que se pide que antes de ser tan tajante en las decisiones, se pueda entablar una conversación para poder llegar a acuerdos que no los afecte, de llegar a ser catalogados como mineros ilegales.
Irene Vélez será la encargada del tema minero en Colombia. Ella es investigadora activa y profesora de la Universidad del Valle y, de acuerdo con su perfil de Google Schoolar, se ha dedicado al estudio crítico de los conflictos ambientales y agrarios de Colombia, haciendo especial énfasis en cómo algunos procesos de la historia han sido marcados por la discriminación de las etnias y la clase social.
Por eso, los mineros esperan que por su experiencia y perfil puedan tenerlos en cuenta y no tomar decisiones apresuradas en esta temática crucial para el sector.