La Agencia Nacional de Infraestructura anunció que puso en marcha las convocatorias para determinar los evaluadores de control de los próximos proyectos que tiene la entidad. Estos serán los encargados analizar y revisar los componentes claves de las iniciativas.

Los primeros parámetros que tendrán que calificar los evaluadores serán los componentes técnicos, ambientales y sociales. Además, tendrán que analizar los aspectos jurídicos de los proyectos, los riegos que puede enfrentar la ejecución de los mismos y la actualidad en temas relacionados con los impuestos y la valorización correspondientes a los predios.

Se espera que los nuevos proyectos promuevan el turismo en las distintas regiones. | Foto: Justin Case

Por medio de una inversión de 12.847 millones, la entidad espera poder anunciar a las empresas elegidas para esta tarea a inicios de noviembre.

Por medio de una alianza con empresas privadas, la ANI espera que el aeropuerto El Dorado tenga una serie de remodelaciones. Las principales iniciativas serán la construcción de nuevos espacios que permitan el aumento de la planta física en los espacios determinados para las salidas nacionales e internacionales.

Aunque la terminal aérea de la capital del país es uno de los centros con mayor movimiento de personas, se espera que con estas nuevas modificaciones se logre llegar a mover 60 millones de usuarios al año.

“El aeropuerto internacional El Dorado recibió en 2023 más de 40 millones de pasajeros –10 % más que en 2022– y desde el Gobierno nacional estamos comprometidos con la transformación constante que debe tener la terminal, para que los viajeros puedan tomar sus vuelos domésticos y hacia otros países de manera más cómoda y ágil”, explicó el presidente de la ANI.

Fuera de las malas condiciones del clima, la falta de controladores aéreos, principalmente en el aeropuerto El Dorado, en Bogotá, desde donde se controla el tránsito aéreo del país, podría afectar las operaciones para la época de fin de año. Los pasajeros serían los más perjudicados. | Foto: Diana Rey Melo

Por otra parte, las obras contempladas para el aeropuerto El Dorado contemplan la demolición del actual puente aéreo y el desarrollo de un nuevo centro de operaciones aéreas en la misma ubicación.

Las autoridades del terminal bogotano proponen en el nuevo proyecto una mejora sustancial en las vías de acceso al centro aéreo y las zonas que permiten el tráfico al interior del aeropuerto.

Para el caso de Cartagena, una iniciativa privada permitirá la construcción de una nueva terminal aérea en el corregimiento de Bayunca, en Bolívar. Para este caso se tendrá una inversión de 6,13 billones de pesos.

Tras la finalización de las obras, se contará con un aérea construida de 70.300 metros cuadrados y espera movilizar en sus primeros años a 11 millones de pasajeros anuales.

La nueva terminal aérea contará con un sistema de pistas, las respectivas calles de rodaje aledañas, las plataformas para el desarrollo de las actividades de entrada y salida de pasajeros. Además de una terminal de carga y descarga para las operaciones referidas al transporte de diversos materiales.

La ANI continuará con las evaluaciones de las diferentes terminales aéreas del país con la meta de establecer qué nuevas obras o desarrollos se pueden poner en marcha para promover la llegada de más usuarios al país y el mejoramiento de las operaciones en los centros de transporte.

Por otra parte, la entidad articulará los proyectos con las nuevas disposiciones de las alcaldías locales para poder continuar realizando las alianzas que permitan mejorar las plantas físicas de los aeropuertos en el territorio nacional.

El aeropuerto El Dorado ha sido reconocido en dos ocasiones como la mejor terminal aérea en Suramérica, esto debido a los procesos de innovación y búsqueda de comodidad para los pasajeros que visitan la capital a lo largo del año.