Después de la extradición de alias Otoniel, el Clan del Golfo decretó un paro armado como respuesta. Departamentos como Bolívar, Antioquia, Chocó, Cesar, Sucre y Córdoba se encuentran azotados por la amenaza violenta del grupo criminal. En medio de la situación de orden público y a menos de cuatro semanas de la elección presidencial, los candidatos continúan su agenda de campaña.

El primero en pronunciarse sobre el paro armado fue el equipo de Gustavo Petro. El senador Armando Benedetti, quien maneja la agenda del candidato, programó con anticipación recorrer los departamentos del Cesar, Bolívar, Sucre y Chocó durante el fin de semana.

Dichos departamentos son algunos de los que se encuentran en alerta por el grupo criminal. Por esto, en la noche del jueves pasado, el senador dijo que la agenda se limitará y solo se llevarán a cabo algunos actos de campaña.

“Hay paro armado en buena parte del territorio del país. Aun así, vamos a ir a donde hay paro armado. No podremos hacer toda la agenda”, dijo Benedetti, asegurando que en Norte de Santander se tuvo que cancelar dos actos por problemas de orden público y amenazas.

Por ahora, aseguró que la agenda en Cesar, Bolívar y Sucre se recortó. Este viernes, Petro únicamente tiene agendado un evento en la Plaza Alfonso López de Valledupar, donde se espera una manifestación pública a eso de las 5:00 p. m.

Este viernes, Federico Gutiérrez adelantará agenda en La Guajira, departamento en el que se reportó alerta de paro armado por parte del Clan del Golfo. A pesar de esto, hasta el momento, los eventos del día siguen en pie.

Aun así, el equipo del candidato aseguró que se están tomando medidas de seguridad especiales para evitar contratiempos relacionados con la situación de orden público.

Gutiérrez tiene un día agitado con varias paradas, ya que en la tarde recorrerá San Andrés. El sábado irá a Cartagena y el domingo, Día de la Madre, el candidato estará en Medellín en el día y, en la noche, por asistir a un debate se dirigirá a Bogotá.

Rodolfo Hernández, después de una semana movida entre Medellín y Pereira, se quedará en su residencia en Bucaramanga todo el fin de semana de paro armado. Tiene agendadas algunas reuniones privadas y descansará con su familia por el Día de la Madre. En la noche volará a Bogotá para asistir a un debate.

Sergio Fajardo, por su parte, cumple agenda con normalidad en Boyacá junto a Carlos Amaya. El recorrido se había planeado con anticipación y el departamento no reporta mayor riesgo frente al paro armado.

Este viernes y el sábado, el candidato recorrerá varios lugares del departamento. Incluso, tiene agendado montar en bicicleta desde Sogamoso y a través de otros municipios.

Ingrid Betancourt, por su parte, se quedará en Bogotá y recorrerá algunas localidades de la ciudad. No tiene agendado salir de la ciudad por el resto del fin de semana.

Por la retaliación que han tomado las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) a raíz de la extradición de alias Otoniel, tres subregiones de Antioquia están en alerta máxima. La respuesta terrorista se ha dado, principalmente, en las vías del departamento contra los conductores que se niegan a frenar las actividades comerciales.

El gobierno departamental anunció las medidas para garantizar el orden público en el departamento de Antioquia a raíz del paro armado. Entre ellas, la instalación de un Puesto de Mando Unificado (PMU), la recompensa de hasta 10 millones de pesos por información de cada integrante del Clan del Golfo y la implementación de patrullajes y caravanas, con el fin de permitir la movilidad de vehículos obstruidos.

Las autoridades dan cuenta de más de 24 vehículos quemados (18 vehículos y seis motos) en las vías del departamento. En su mayoría, los afectados han sido los transportadores de carga que se movilizan por la troncal que une a Medellín con la costa Caribe, en jurisdicción del Bajo Cauca.