A través de su cuenta de Twitter, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se refirió a hechos vandálicos ocurridos este fin de semana en la ciudad, en los que resultaron afectados miembros de la Policía Metropolitana de Bogotá.
Uno de ellos, un enfrentamiento en la localidad de Usme, en el que los uniformados fueron atacados con gasolina y otras sustancias, y otro en Suba, en el que resultó muerto un joven patrullero de la institución.
La mandataria expresó su solidaridad con la fuerza pública frente a los hechos ocurridos este sábado en los que resultó muerto el uniformado. “En Suba delincuentes asesinaron a otro policía mientras cumplía su deber”.
López se refirió puntualmente a los grupos responsables de los desmanes de los últimos días, afirmando que “las llamadas Primeras líneas de Usme, Kennedy, Suba tienen la instrucción de agredir a la comunidad, destruir el espacio y bienes públicos y violentar a la Policía”, y asegurando que desde la alcaldía continuará “trabajando juntos con jóvenes, comunidad y comerciantes en la recuperación y seguridad de sus barrios”.
Esto después de que en la mañana de este domingo la Policía confirmara la muerte del patrullero Luis Edilberto Ocampo Ramos, de 24 años de edad, “oriundo de Villavicencio, quien murió en un procedimiento de policía en #Suba”; señaló la institución.
Los hechos se presentaron en el barrio El Triángulo, de la localidad de Suba, donde en horas de la madrugada el patrullero Ocampo se encontraba realizando actividades de control, en referencia al cierre de establecimientos, para evitar riñas y situaciones violentas en la zona.
Fue precisamente en medio de una reyerta en la que estaban atacando a una oficial de la Policía, que el joven patrullero intervino para intentar mediar, cuando fue agredido por la espalda con un arma blanca por parte del transgresor.
El atacante, un hombre originario de Barranquilla de 26 años, que fue capturado en el mismo lugar de los hechos, ya había sido anteriormente identificado por policías del sector como una persona problemática, que había sido detenido en otras ocasiones en el CAI Rincón, al parecer tras consumir bebidas alcohólicas. Las autoridades adelantan el proceso de judicialización por homicidio contra este individuo.
Pese a que Ocampo alcanzó a ser trasladado hasta la Clínica la Colina, para ser atendido, la institución médica informó de su deceso en horas de la madrugada. El cuerpo del uniformado ha sido trasladado a medicina legal para la valoración de las heridas.
Luis Edilberto Ocampo Ramos, había ingresado a la escuela de formación de la policía en 2018, y antes de eso, en 2015 había sido auxiliar de la Policía en su natal Villavicencio.
Mientras la alcaldesa aseguró que continuará “trabajando en conjunto con Policía, Fiscalía y todas las autoridades para cuidar a los bogotanos de la delincuencia”, El Brigadier General Eliécer Camacho Jiménez, comandante de la Policía Bogotá, hizo un llamado a la ciudadanía, “a la calma y la tolerancia”, para evitar las diarias agresiones hacia miembros de la institución que cumplen con su labor.