El alcalde de Cartagena, William Dau, solicitó formalmente al Ministerio de Cultura tramitar la derogatoria de la custodia del fuerte colonial hispánico conocido como “San Sebastián del Pastelillo” a la Sociedad de Mejoras Públicas por medio del Club de Pesca.
“Esta mañana firmé una carta dirigida a la ministra de Cultura solicitándole tramitar ante el Congreso de la República la derogatoria a la ley 30 de 1943 que le otorgó la custodia del Fuerte del Pastelillo a la Sociedad de Mejoras Públicas para que vuelva a pasar al control del Estado, específicamente del Ministerio de Cultura”, manifestó Dau.
La idea -según Dau- es que el monumento sea incluido dentro del convenio del comodato entre el Ministerio de Cultura y la Escuela Taller Cartagena de Indias, entidad encargada de administrar y mantener las fortificaciones de la capital de Bolívar. Se busca que dicho fuerte tenga mayor relevancia turística y acceso público, para que así crezca la oferta cultural de La Heroica.
“La Escuela viene haciendo mantenimiento a todas las fortificaciones de la ciudad, pero falta incluir esta”, añadió el mandatario local.
El alcalde Dau le envió un mensaje a la junta directiva de la Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena, indicándoles que espera su “total colaboración” para que voluntariamente le solicite al Club de Pesca la restitución del fuerte San Sebastián del Pastelillo, ubicado en el barrio Manga.
“El Ministerio está evaluando qué tan grave es el daño que se hizo. El fuerte fue pintado con plástico, arrancaron un pedazo y se doblaba como plástico. No se puede tener a unos particulares para que de una manera sin supervisión hagan este tipo de trabajos”, puntualizó el alcalde.
“Revisamos el informe preliminar de los arquitectos expertos en patrimonio, donde definitivamente es evidente que hay una afectación al Patrimonio Cultural Nacional en las murallas. Hemos acordado una ruta de trabajo para iniciar el proceso de restauración la próxima semana”, señaló por su parte la ministra de Cultura, Angélica María Mayolo.
El pasado viernes 20 de agosto, el Ministerio de Cultura realizó una visita de inspección a la zona; en la reunión estuvieron presentes las directivas del Club de Pesca; la directora del Instituto de Patrimonio y Cultura (IPCC), Zaia Vergara; el capitán de la Policía, comandante de Turismo, Christian Sotelo, y delegados de la Procuraduría provincial.
Sobre las reparaciones, Vergara señaló que “ellos (el Club de Pesca) van a presentar un proyecto de intervención avalado por el arquitecto Alberto Samudio. Confiamos en que la restitución del bien va a ser lo más técnica posible”.
Y aclaró que “hay un plan de mantenimiento desde 2014, nos comenta la gerente que es avalado por Samudio. Sin embargo, la gerente aduce que de pronto fue el contratista el que no utilizó los materiales adecuados, pero reiteramos: esto es motivo de una investigación más profunda”.
“El Club de Pesca va a presentar un informe de lo que ocurrió y una propuesta de intervención tanto al ministerio como a IPCC y al Comité Técnico de Patrimonio, autoridad local que otorga los permisos para este tipo de intervenciones”, dijo.
Por su parte, el Club de Pesca emitió un comunicado a través de las redes sociales en el cual explicó que “las obras de conservación que se están adelantando en este momento y que han sido motivo de reacción de autoridades locales, nacionales e internacionales por su condición de patrimonio histórico son por orden y bajo responsabilidad del Club de Pesca de Cartagena; sin embargo, hay que reconocer que este fuerte se encuentra totalmente restaurado y mantenido por la misma sociedad”.
“Estamos dispuestos a resarcir esta situación, y no escatimaremos esfuerzos para dar pronta solución y continuar cuidando y manteniendo el fuerte como lo hemos hecho durante 85 años”, señaló el club.