El hoy candidato al Senado Miguel Uribe es uno de los dirigentes políticos que más controvierte el gobierno de la alcaldesa Claudia López. Y mucho más cuando saltan evidencias que dejan mal parada a la actual administración, como ocurrió con unos audios que reveló Noticias RCN en los que se escucha a algunos contratistas del gobierno de Bogotá ayudando con algunas de las tareas de los jóvenes de la primera línea.

Las grabaciones las obtuvieron las autoridades tras las jornadas de protestas en la localidad de Usme, cuando un bus del SITP fue secuestrado por estos jóvenes. Natalia Sánchez, que trabajó como gestora de Convivencia de la Alcaldía de Bogotá, les informaba, según los audios, qué tenían qué hacer tras enfrentarse con la fuerza pública.

“Sí o sí lo primero que tienen que hacer es lavarles las manos a esos muchachos porque ahí es donde revisan si tienen arenilla, porque la Sijín va con peritos. Si tienen arenilla tienen que lavarle las manos y desaparecerla. ¿Cómo? No sé”, se escucha.

Las interceptaciones telefónicas son escandalosas porque se producen justo cuando la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, llamaba “mis muchachos” a los jóvenes de la primera línea, e incluso buscaba puentes para dialogar con ellos y terminar de una vez por todas el caos en Bogotá.

Ante eso, el candidato al Senado por el Centro Democrático, Miguel Uribe, afirmó que la alcaldía de Claudia López apoya y coordina a los terroristas de la primera línea. “Claudia López es responsable del caos en Bogotá, de la inseguridad y del desgobierno. Desde el Senado exigiré al gobierno asumir la seguridad de los bogotanos. A Claudia le quedó grande”, destacó.

En los audios revelados por el canal RCN la propia Sánchez le pregunta a una joven Carolina “a quién le aviso cuando se mueva el Esmad, ¿a quién se la doy (la información)? ¿a ti? Esa información yo muchas veces se la he dado a Javier. ¿Qué hago?”, pregunta nuevamente.

El contenido deja en evidencia cómo desde el gobierno de Claudia López algunos de sus funcionarios le pasaban información oficial a los jóvenes de la primera línea que, sin duda, les permitía moverse por la ciudad, burlarse de las autoridades y generar caos en la capital.

La mujer que se escucha en la grabación también llamaba a algunos acudientes de los jóvenes para entregarles reportes de sus hijos. “¿Tú eres la mamá de Arley Losada?”, preguntó la mujer en una llamada.

Claudia López fue controvertida por el papel que desarrolló durante las manifestaciones que se desataron en Bogotá. De entrada validó las manifestaciones, los llamó “mis muchachos”, pero cuando la seguridad y el control de la ciudad se le salieron de las manos empezó a buscar responsables. Inicialmente fijó su mirada hacia el gobierno de Iván Duque y posteriormente responsabilizó al candidato presidencial Gustavo Petro de generar caos.

El tema llevó a la alcaldesa a distanciarse del petrismo y llegó hasta los estrados judiciales. Sin embargo, hoy cuando los ánimos parecen calmarse, saltan a la vista estas grabaciones que, sin duda, dejan en evidencia cómo hubo algunos funcionarios infiltrados desde el gobierno de Claudia López que les facilitaron la tarea a los delincuentes.