En medio de las intervenciones que el gobierno del presidente Gustavo Petro viene realizando a las dos EPS más importantes del país (Sanitas y Nueva EPS), el Centro de Estudios Económicos de la Anif hizo una alerta sobre este tipo de acciones que se han hecho en el pasado: terminaron en liquidaciones, situación que afectaría a millones de usuarios.

Un análisis publicado por la institución señala que “la historia reciente evidencia que las intervenciones a las EPS terminan en la liquidación de los aseguradores”, tal como ocurrió en años pasados con Medimás y Coomeva, entre otras.

El centro de estudios también indica que, “hasta el momento, de todas las intervenciones que se han llevado a cabo desde la instauración del sistema de salud actual, ninguna ha terminado de manera exitosa”.

“La historia reciente evidencia que las intervenciones a las EPS terminan en la liquidación de los aseguradores”. Foto: Raúl Palacios / El País. | Foto: El País

Con esta situación, lo que indica la Anif es que, en el caso de las EPS que están bajo la lupa de la Superintendencia de Salud, al ser intervenidas, habría un “efecto cascada” en el sistema, de darse una liquidación.

Entre las consecuencias de una liquidación que considera nefastas, está el traslado masivo de usuarios, que impone una mayor carga y presión al sistema de salud, los aumentos en el tiempo de espera para que los pacientes logren una asignación de una cita por medicina general, la desigualdad en el sistema al tener que buscar otros tipos de coberturas y servicios de salud, como los planes de medicina prepagada.

El centro de pensamiento apuntó que los más afectados son aquellos “usuarios de menores ingresos, pues difícilmente pueden soportar esa carga monetaria. Por eso, desde Anif reiteramos el llamado para que se ataque el problema más apremiante del sistema: el financiamiento”.

“Además, la calidad de atención empeora, pues se debe hacer más con los mismos recursos humanos y físicos”, indicó el documento, y expuso la situación de Medimás, durante cuya intervención el tiempo promedio de espera para una cita de medicina general pasó de ser de 1,72 a 2,02 días.

Uno de los puntos que preocupa y menciona la Anif es que la administradora de los recursos del sistema general de seguridad social en salud (Adres) giró 1,1 billones de pesos a las EPS, en lo correspondiente a 2023 y los primeros meses de 2024, pero, a pesar de ello, el déficit se aproxima a los 10 billones de pesos.

Sanitas y la Nueva EPS fueron intervenidas por la SuperSalud. A juicio de Anif, la decisión del Gobierno de intervenir fue errada, "pues ataca el síntoma antes que la causa". | Foto: Semana

El análisis resalta que varias de las EPS, ante la crisis del sistema, usaron su propio capital para cumplir con sus obligaciones, por lo que hoy no tienen liquidez y presenten riesgo de insolvencia financiera.

”Según los estados financieros de las EPS, con corte a octubre de 2023, las EPS destinan al cumplimiento de reservas técnicas un valor de 13,7 billones de pesos. Sin embargo, de ese total, solo 1,3 billones de pesos se encuentran respaldados, lo que implica un faltante total de 12,4 billones de pesos”, afirmó Anif

El Centro de estudios hizo un llamado al Gobierno a atacar los problemas del sistema, que se centran en la financiación, para “no poner en juego el derecho a la salud de los colombianos y, con esto, uno de los mayores logros en términos de equidad del país”.

“Con las intervenciones y las posibles liquidaciones posteriores, existe la posibilidad de que las EPS restantes se sobrecarguen, dando espacio para que nuevas intervenciones, por detrimento de la prestación de servicios, sigan latentes en el horizonte cercano”, puntualizó.