Desde hace unas semanas se vienen generando duros cuestionamientos contra la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, por la tala de árboles en varios puntos de la ciudad. Funcionarios del Distrito señalan que era necesario adelantar estas acciones por las obras que se están haciendo en diferentes puntos de la ciudad, y en algunos casos por salvaguardar otros espacios, como ocurrió en el parque el Virrey en donde se generó una polémica.
Por eso, los concejales de la Alianza Verde, partido de Claudia López, decidieron enviarle una carta a la mandataria en la que se distancian de esas decisiones tomadas en las últimas semanas y de su política pública. Le piden ajustarla acorde a lo que siempre ha creído el partido.
“La bancada de la Alianza Verde respalda por convicción la meta de reverdecer a Bogotá, que es uno de los derroteros del Plan de Desarrollo de la administración de la alcaldesa Claudia López. Este propósito no solo responde a la necesidad imperiosa de enfrentar la crisis climática, sino también a una visión que protege y valora la biodiversidad y reconoce la importancia de la justicia ambiental en la ciudad”, dicen los concejales.
Creen que el propósito de reverdecer a la ciudad se logra a través de nuevos espacios de capa vegetal, pero también manteniendo los que ya existen. “Esto representa un desafío enorme que la actual administración debe asumir y que incluye, entre otros, el mejoramiento del diseño urbano de las obras de infraestructura”, señalan en su carta.
Así mismo, consideran que la tala de árboles debe ser el último recurso a implementar después de evaluar las alternativas con las que se cuenta para poder desarrollar las obras, pero que además debe integrar una “rigurosa compensación”. Reconocen, además, que un avance en la materia es que ya no exista la figura de “nuevo diseño paisajístico” en el Jardín Botánico, con la cual se justificaban las talas por razones estéticas.
“Solicitamos acciones coordinadas entre las entidades distritales y la ciudadanía para detener, mitigar y compensar el impacto negativo que han suscitado las intervenciones de la ampliación de la estación de TransMilenio de la transversal 95, así como las de la avenida 68 y la calle 100″, piden los cabildantes.
Y solicitan que en estos procesos la concertación con la ciudadanía sea fundamental, “con los espacios suficientes y las metodologías apropiadas”. “Urge recuperar la confianza de las comunidades que han sido muy activas en la defensa de la naturaleza y que pueden ayudar a encontrar salidas sostenibles y concertadas”, señalan en la misiva.
También hacen énfasis en que en estos momentos de crisis ambiental que se vive en el mundo, se aproveche la oportunidad para contribuir a un cambio de rumbo. La carta fue firmada por 10 de los 12 concejales electos por el partido para este periodo.
La Secretaría de Ambiente por su parte ha dicho que se han logrado salvar varios árboles, y que en el caso del Virrey se realizarán tratamientos de podas estructurales, de estabilidad, talas y traslados que fueron concertados con la comunidad.
“La administración distrital está comprometida con eliminar la tala indiscriminada, sin embargo, hay algunos casos que después de hacer unos procesos de discriminación técnica, con el apoyo, el trabajo y el diálogo de la sociedad civil nos lleven a reducir el impacto de estas intervenciones”, señaló la secretaria de Ambiente Carolina Urrutia.
Así mismo, en medio de la polémica le han recordado a la mandataria que en campaña decía que si ganaba, en su gobierno no habría tala de árboles. “El alcalde Peñalosa no solamente nos resultó promotor de TransMilenio, lleva 20 años viviendo de eso, sino además leñador. Por favor, tenemos que sembrar en vez de talar, reverdecer a Bogotá, cuidar los humedales...”, decía López en campaña.