Desde hace varias semanas la Alianza Verde viene reuniéndose para encontrar una solución con respecto a cómo escogerán el candidato del partido. La colectividad se apartó de la Coalición de la Esperanza con el fin de solucionar los problemas internos entre los distintos sectores, entre los que hay profundas diferencias.

Este viernes, desde las diez de la mañana se reúnen de forma virtual para analizar cuál podría ser ese mecanismo por el que escojan candidato, y el paso a seguir para continuar con sus aspiraciones presidenciales. Sin embargo, según le confirmaron varios líderes de la colectividad a SEMANA, hoy no parece que pueda haber una decisión por diferentes motivos.

En la Alianza Verde hay un sector fuerte que quiere escoger el candidato único para volver a la Coalición de la Esperanza y continuar en esa alianza de centroizquierda. Sin embargo, la piedra en el zapato de ese propósito ha sido el exgobernador de Nariño, Camilo Romero, quien ha cuestionado fuertemente a varios líderes de la coalición.

Por su parte, Romero prefiere que todos los candidatos del Verde se midan en una consulta en marzo del próximo año, bien sea con los de la Coalición de la Esperanza, o los seis candidatos del partido a parte. La idea no le agrada al otro sector porque consideran que su candidato se debilitaría, además de generar una división en la centroizquierda.

El problema del Partido Verde es que hay varios líderes que siguen considerando que se debería hacer una alianza con el Pacto Histórico, sin embargo, las recientes peleas hacen que ese panorama sea imposible en el corto plazo. Las discusiones subidas de tono entre Gustavo Bolívar y Gustavo Petro con Claudia López han generado rechazo dentro de la bancada con el petrismo.

Este viernes, por lo tanto, ningún bando espera que se decida algo. Ambos prefieren esperar y seguir dilatando la decisión antes de tomar una determinación que luego les pueda jugar en contra. Aun así, hay líderes que piden que escojan lo más pronto posible porque el tiempo apremia y las demás corrientes ya avanzan.

Los precandidatos han preferido no perder el tiempo e ir avanzando en sus campañas. Así lo anunció el exgobernador de Nariño Camilo Romero, quien ya empezó la correría, al igual que el exgobernador de Boyacá, Carlos Amaya, que también lanzó su campaña.

Desde las bases han pedido que se escoja candidato propio de forma democrática, una idea que ya ha sondeado la senadora Angélica Lozano, quien pide que el partido escoja candidato con mecanismo propio. A través de una carta enviada al Ejecutivo Nacional, firmada por representantes, diputados, concejales y ediles de todo el país, pidieron que sean ellos quienes elijan la decisión que se debe tomar.

“Consideramos pertinente que sean las bases del partido, aquellos que han adelantado un proceso de liderazgo en sus territorios, quienes hoy son elegidos por voto popular y militantes de la Alianza Verde, los que decidan de manera democrática el candidato presidencial para las elecciones del 2022″, piden.

Las peleas en el partido son profundas y no parece que se vayan a solucionar pronto. A pesar de que parece una idea lejana, dentro de la colectividad ya se sondea la posibilidad de una escisión de quienes no estarían de acuerdo con las determinaciones que se están tomando y las alianzas que se harían. Sin embargo, ellos mismos consideran que eso sería dejar el camino despejado y prácticamente una derrota.