El panorama electoral para 2022 podría dar un giro por cuenta de una decisión que estaría por tomar el Consejo Nacional Electoral con respecto a la conformación de listas en coalición de los partidos minoritarios.
SEMANA reveló que, con base en la sentencia de la Corte Constitucional donde se le dio la personería jurídica a Colombia Humana, el Consejo Nacional Electoral está haciendo análisis jurídicos porque el movimiento político de Gustavo Petro habría dejado de ser un partido minoritario por los resultados de las pasadas elecciones presidenciales.
El asunto radica en que actualmente está establecido que los partidos minoritarios podrán hacer coaliciones o alianzas políticas entre los que obtengan menos del 15 % de la votación total en las pasadas elecciones, por lo que Colombia Humana no cumpliría con ese requisito por el resultado electoral de Gustavo Petro en las presidenciales de 2018.
Según la sentencia de la Corte Constitucional, se deben tener en cuenta los más de ocho millones de votos que tuvo Petro en las presidenciales y por eso Colombia Humana tiene más del 40 % total de la votación. Por esa razón los magistrados están revisando detalladamente si el candidato presidencial podría ser parte del Pacto Histórico. Esto quiere decir que institucionalmente el partido de Petro ya no es considerado uno de los minoritarios y tendría que presentar listas independientes para los distintos cargos de elección popular en 2022.
Sin embargo, Petro tiene otra interpretación del asunto y en sus redes sociales aseguró que el Consejo Nacional Electoral tiene intereses políticos porque está conformado por representantes de los partidos con competirán contra él en las próximas elecciones y por ello, hay una parcialidad política que evidencia la falta de garantías electorales. Además, argumentó porque para él la Colombia Humana no dejó de ser un partido minoritario.
“Las coaliciones son para partidos que sumados no alcancen el 15% en las elecciones de la circunscripción. Como Colombia Humana no participó en las elecciones al Congreso cumpliría el requisito de ley para hacer una coalición. Bajo el criterio que en la presidencial sacamos el 42% de los votos totales, dice este sector del Consejo Electoral, entonces Colombia Humana no tiene derecho a construir la coalición Pacto Histórico”.
Petro acusó a un sector del CNE de “reaccionar” ante la decisión de la Corte Constitucional y por eso, dijo que si se toma esa decisión quedarían dos caminos: “sacar listas propias de Colombia Humana para salvar la personería jurídica o renunciar a la personería para sostener el Pacto Histórico”.
Por ello, el candidato presidencial planteó a todos los militantes de Colombia Humana que si el CNE toma la decisión de que deben ir con listas propias, “que renunciemos a la personería jurídica de Colombia Humana. Está por encima el gran esfuerzo de unidad democrática para cambiar a Colombia”.
Para Petro este análisis jurídico que está haciendo el Consejo Nacional Electoral no tiene sentido ya que está trasladando el resultado de las elecciones presidenciales a las de Congreso para “dividir al Pacto Histórico e impedirle a Colombia Humana participar en el”.
Aunque Petro lidera el Pacto Histórico, hay otras figuras visibles como Iván Cepeda, Aída Avella, Roy Barreras, Alexander López, Clara López, Francia Márquez y Gustavo Bolívar. Si el CNE determina que la Colombia Humana no puede hacer alianzas políticas por haber dejado de ser un partido minoritario, el Polo Democrático, la Unión Patriótica, Poder Ciudadano, Fuerza Ciudadana y otros movimientos políticos podrán presentar listas en coalición, pero sin la presencia de Gustavo Petro.
Hace un par de semanas se definió que el Pacto Histórico tendrá listas cerradas al Congreso aunque en ese momento no se tenía previsto que Petro no pudiera estar en dicha coalición. Con la lista cerrada, se seleccionarán unos nombres y, de acuerdo a la votación general, obtendrán una curul quienes ocupen los primeros lugares. Ese fue el punto que no logró poner de acuerdo al Polo Democrático con los demás movimientos que integran la coalición.