El Gobierno nacional avanza en las grandes obras que conectan al país, muestra de ello, es la puesta en operación de la Variante de Fuemia, que hace parte del proyecto de Cuarta Generación (4G) Autopista al Mar 2, concesionada por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Las obras corresponden a la Unidad Funcional 2, una vía nueva en calzada sencilla con una longitud de 15.52 km que incluye 6 túneles y 17 puentes.

“Las obras de gran relevancia para la región corresponden a la Unidad Funcional 2, una vía nueva en calzada sencilla con una longitud de 15.52 km que incluye 6 túneles y 17 puentes. Adicionalmente, el Túnel de Fuemia, el más largo del proyecto con una longitud de 2.2 km, en la Unidad Funcional 3. La operación actual se ejecuta en el marco de una etapa de pruebas operativas y de socialización pedagógica con los usuarios de la vía”, explicó Lyda Esquivel, vicepresidenta ejecutiva de la ANI.

Entra en operación la Variante de Fuemia, en el proyecto Autopista al Mar 2. | Foto: Semana

Con esta Variante se reducen los tiempos de viaje entre Uramita y Dabeiba en 30 minutos, además con su velocidad de diseño y pendiente, los costos de operación de los vehículos se reducen y las condiciones de seguridad vial se mejoran.

El proyecto Autopista al Mar 2, tiene una longitud total estimada origen - destino de 254 kilómetros y su recorrido discurre íntegramente en el departamento de Antioquía, conecta la ciudad de Medellín con el Urabá, acortando los tiempos de este trayecto, pasa por los municipios de Cañasgordas, Uramita, Dabeiba, Mutatá, Chigorodó, Carepa, Apartadó, Turbo y Necoclí.

Las obras corresponden a la Unidad Funcional 2, una vía nueva en calzada sencilla con una longitud de 15.52 km que incluye 6 túneles y 17 puentes. | Foto: Semana

Actualmente el proyecto de 354 kilómetros que se encuentra en etapa de construcción con un avance general del 97,08 %. Sus obras permitirán la dinamización de la economía y el turismo en esta zona del país, optimizar la conectividad vial entre Medellín y los puertos de Urabá. Además, según lo dio a conocer la ANI, promoverá más fuentes de empleo y servicios en los municipios de influencia. El proyecto ha generado más de 1.900 empleos en la región.

Las obras en Mar 2 beneficiarán a más de 600 mil habitantes del área de influencia en los municipios de Cañasgordas, Frontino, Uramita, Dabeiba, Mutatá, Chigorodó, Carepa, Apartadó, Turbo y Necoclí.

Junto con los proyectos Autopista al Mar 1, Autopista Conexión Pacífico 1, Autopista Conexión Pacífico 2 y Autopista Conexión Pacífico 3, se reducirá el tiempo de viaje en automóvil entre Urabá hasta el eje cafetero de 21 a solo 12 horas.

Vías 4G en Colombia

Una de las apuestas más grandes en infraestructura vial en el país empieza a mostrar resultados luego de casi una década desde que empezó la adjudicación de los proyectos en el año 2014 de las vías de Cuarta Generación (4G).

Según la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) estas ya tienen un avance superior al 75 % en los más de 8.000 kilómetros de carreteras que interconectan a Colombia.

El proyecto que hace parte de las vías 4G con la que se espera reducir tiempos de viaje entre Uramita y Dabeiba. | Foto: Semana

De los treinta proyectos que están registrados como vías de este sector, ocho están 100 % terminados y en funcionamiento. Sin embargo, 22 han afrontado grandes retos económicos, legales, sociales y ambientales para poder llegar a la meta.

Para la concesión Ruta al Sur, encargada del proyecto Santana - Mocoa - Neiva, por ejemplo, el alza en los costos ha impactado las finanzas de la firma a cargo de la obra, además la subida del salario mínimo y el aumento en las tasas de interés también ha incidido. No obstante buscan estrategias para optimizar sus costos.

Algo similar ocurre en la concesión Autopistas del Caribe, ya que su cierre financiero se vio afectado a su vez por el no aumento de las tarifas de los peajes y el no cobro en otro.