El exrepresentante a la Cámara, Álvaro Hernán Prada, publicó un video este miércoles en el que critica al magistrado de la Corte Suprema, César Augusto Reyes Medina. Prada, quien aspira al senado, explicó que: “El fiscal Gabriel Jaimes ha recopilado todo el acervo probatorio que demuestra mi inocencia y la del expresidente. No entiendo por qué el magistrado César Reyes me ha tenido tres años en un proceso sin argumentos, violando mis garantías”.
Para Prada, existe una especie de persecución en su contra. Señala: “Quiero decirle al magistrado César Reyes, como ciudadano, como excongresista, como candidato al Senado, que las leyes se hacen para vivir en comunidad, no para utilizarlas en destruir”.
Precisamente, en las audiencias que se adelantaron esta semana, el fiscal delegado, Gabriel Jaimes Durán, en la dirigencia concluyó que no hay declaración o evidencia que vincule al expresidente Uribe con los supuestos ofrecimientos a testigos para cambiar su versión.
“No hay audio o mensajes de voz en donde Álvaro Uribe diera instrucción a Álvaro Hernán Prada y todas esas declaraciones, todas al unísono explican de qué manera puede afirmar que el mensaje fue transmitido por Álvaro Hernán Prada como ya se ha dicho, de eso no hay versión no queda declaración alguna que acredite eso más que ese audio suelto así explicado”, explicó el fiscal.
SEMANA reveló también, hace pocos días, el documento de 81 páginas que fue presentado ante la Corte Suprema, con los alegatos, a través de los cuales la defensa de Álvaro Prada buscaba que su proceso, por presuntamente incurrir en manipulación de testigos, precluyera. Cabe recordar que Prada es investigado en un proceso derivado del denominado Caso Uribe. La Corte mantiene la competencia, pese a su renuncia, lo cual ha generado mucha polémica por tratarse de un caso derivado del proceso en contra del expresidente Álvaro Uribe.
“Esta defensa, desde que asumió recientemente la representación del Dr. Álvaro Hernán Prada Artunduaga, ha procurado evitar escenarios paralelos, como las redes sociales y los medios de comunicación, y se ha centrado en presentar sus argumentos exclusivamente jurídicos por las vías legalmente establecidas. Más allá de los desencuentros y debates propios de la interpretación normativa y de la valoración probatoria, que habilitan la utilización de diferentes mecanismos, recursos y acciones, las discusiones no se han escalado ni deben escalar a los planos personales ni políticos, que son impertinentes en este escenario”, señala la primera parte del documento dirigido al magistrado César Reyes.
El caso de Prada sigue en manos de la Corte Suprema, justamente, porque una de las últimas cartas que se jugó el exrepresentante a la Cámara del Centro Democrático, había sido el hecho de pedir por medio de un derecho de petición a la Fiscalía, que solicitara la declaratoria de competencia para su caso, pero la respuesta del ente acusador fue negativa. Por ahora, la Corte Seguirá avanzando en la investigación.