Este martes, mientras cinco de los candidatos a la Presidencia se encontraban en el debate organizado por la Universidad Externado, Federico Gutiérrez se encontraba concretando una importante adhesión de su campaña. La Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) anunció oficialmente su apoyo al segundo aspirante más opcionado para ganar las elecciones.
Gutiérrez se reunió con los integrantes de la junta directiva nacional del gremio en el Hotel Casa Dann, en el norte de Bogotá. Ahí conversó con presidentes de las 17 seccionales del país sobre temas clave para la ACC, entre ellos la seguridad en las vías y los peajes.
“Al mismo tiempo que recorro el país en todas las regiones, planteamos una agenda de diálogo social con todos los sectores económicos, sociales y políticos del país. En esta oportunidad, nos acabamos de reunir con todo el gremio de camioneros. Son más de 370 mil camioneros y el sector genera 1.400.000 empleos”, aseguró Gutiérrez en su anuncio.
De acuerdo con el candidato, la adhesión es importante por ser un renglón muy importante de la economía colombiana. “Es fundamental para que los productos lleguen de manera ágil a los hogares colombianos”.
Gutiérrez también señaló los temas que los aquejan, entre ellos el estado de las vías en Colombia. “Cómo tenemos que seguir mejorando en infraestructura. Hay una discusión alrededor de los altos costos de los peajes, que es un tema que hay que analizar. El tema de la seguridad en diferentes zonas del país, ellos son víctimas. Cómo queman los camiones y la mercancía. El tema de la oportunidad, el tema del combustible en zonas de frontera”, dijo, nombrando algunos.
Además, agregó que también se discutieron temas técnicos que harán parte de una agenda programática conjunta.
De acuerdo con Alfonso Medrano, presidente de la ACC, se trata del gremio más grande a nivel nacional. De 370.000 camioneros, la organización representa a cerca de 250.000. “En representación de camioneros, el que hace el trabajo en la carretera y está transportando el progreso y el desarrollo del país”.
Gutiérrez también se refirió a la reunión que sostendrá con César Gaviria el día de mañana, la cual fue organizada por Dilian Francisca Toro, directora del Partido de la U.
“Me ha invitado a conversar, lo voy a hacer así como lo haré con todos los expresidentes, sectores políticos y sociales. Esta agenda es importante, me he tomado unos días para tener esta agenda empresarial y social con diferentes sectores. También esta agenda política”, comentó.
De esta forma, reiteró su invitación a todos los sectores que se quieran adherir a su campaña. Todo esto, con base en cambios que no signifiquen “saltos al vacío” como en Venezuela y Nicaragua.
“Los he invitado a todos los sectores que defiendan democracia y libertades para que estén con nosotros. Seguiré estando en la calle con la gente con mucha más intensidad”.
Recalcó su capacidad de unir y el nombramiento de Rodrigo Lara Sánchez como su vicepresidente. “En ese sentido, me voy a seguir reuniendo. Todo aquel que sea legal en Colombia lo queremos en nuestro lado. Para mí, los únicos que no son bienvenidos en nuestra campaña son los corruptos y los violentos. Son a los únicos que declaro mis enemigos”.
La elección de Lara Sánchez, quien viene de la Alianza Verde y estrecha cercanía con Sergio Fajardo, fue pensada para traer a la campaña a voces de centro y más moderadas. En el lanzamiento de su fórmula, Gutiérrez hizo claro que abre las puertas a quienes creen en valores democráticos y quienes defienden el orden.
A pesar de que el centro no se movilice fácilmente a una candidatura de derecha, el nombramiento podría traer indecisos que no concuerdan con Gustavo Petro.