Fueron cinco las personas capturadas por el asesinato del fiscal Marcelo Pecci, una más se encuentra prófuga de la justicia. El material probatorio recaudado por la Fiscalía fue tan contundente que cuatro presos detenidos decidieron aceptar su responsabilidad en el asesinato del funcionario paraguayo; solo uno se negó a reconocer su participación y es sobre quien pesa la mayoría de antecedentes criminales.

Francisco Luis Correa no aceptó los cargos que imputó la Fiscalía por los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas. Se anticipó que estaría en un proceso de acercamiento con el ente acusador y así obtener beneficios judiciales. Mientras tanto, la Fiscalía aseguró que en su prontuario criminal se incluye la participación en una peligrosa organización dedicada a la extorsión, el asesinato, el secuestro y el tráfico de estupefacientes.

Se trata de la banda conocida como Los Paisas, una organización criminal que desde hace años extendió su accionar a diferentes departamentos de Colombia, incluso en Bogotá, donde libraron una confrontación asesina con otras organizaciones criminales. La Fiscalía y la Policía adelantaron diferentes operativos que, de acuerdo con algunas versiones, extinguieron a ese grupo criminal.

“Frente al tema de cuál es el perfil del señor Francisco, hay que decir que ha estado dos veces en la cárcel y que efectivamente viene de una estructura criminal denominada Los Paisas, y que ha estado en el mundo de la acción criminal, por eso muy seguramente en su conocimiento decidió no aceptar cargos y seguirá en el proceso hasta un eventual juicio”, señaló la vicefiscal Martha Mancera.

En la investigación por el asesinato del fiscal Marcelo Pecci ubicaron a Correa como el determinador, el encargado de ubicar a los sicarios, coordinar el traslado, el alojamiento de quienes siguieron los pasos de la víctima y finalmente advertir sobre el momento exacto para atacar al fiscal, cuando se encontraba en la playa privada de un exclusivo hotel de la isla de Barú en Cartagena.

Lo que se conoció por fuentes de la Fiscalía es que el determinador, Francisco Luis Correa, a partir de su experiencia en el mundo criminal decidió no aceptar los cargos que imputó la Fiscalía, esto de cara a una eventual negociación con mayores beneficios judiciales que los ofrecidos a sus compañeros de causa con la aceptación de cargos en la primera audiencia.

Se espera que en los próximos días se adelanten las audiencias para darle control de legalidad a la aceptación de cargos de los cuatro implicados que decidieron reconocer su responsabilidad y obtener una condena en su contra, pues al aceptar la imputación se acelera el proceso.

En el caso de Francisco José Correa, el hombre que no aceptó su responsabilidad en el crimen del fiscal Pecci, el proceso será diferente y, seguramente, a través de su defensa le insistirán a la Fiscalía por la información que tiene, los detalles que puede entregar a las autoridades de cara a delatar a los autores intelectuales en el asesinato. La Fiscalía aseguró que estará pendiente de escucharlo y analizar la colaboración que pretende entregar.

“Lo más importante de todo esto es que tenemos más de 120 evidencias y las declaraciones de testigos no fueron para definir el caso, las declaraciones de testigos se dieron para corroborar los elementos materiales probatorios técnicos que nos permitieron llegar al resultado que le presentamos al país”, señaló el fiscal Francisco Barbosa.

Justamente, el fiscal Barbosa advirtió que luego de la judicialización de las cinco personas capturadas arranca la segunda fase de la investigación, que incluye tratar de establecer la autoría intelectual en el asesinato, de ahí que algunos funcionarios de la Policía y la Fiscalía viajarán hasta Paraguay para tomar contacto con investigadores en ese país.