Vuelven los congresistas a los estrados legislativos y con ellos las polémicas reformas del Gobierno Petro que ya venían en trámite desde el año pasado.

Desde ya se ve venir la batalla campal que habrá en la continuación del trámite de los tres proyectos de ley de grueso calibre que están en curso: reforma laboral, pensional y a la salud, esta última, quizá, la más compleja, según lo sucedido hasta ahora.

Los extremos políticos han marcado su protagonismo. Desde el Centro Democrático, el representante a la Cámara Hernán Cadavid sacó su artillería, en medio de un cruce de videos en el que también participa Olga Lucía Velásquez, del partido Alianza Verde.

“La salud la quieren burocratizar y estatizar”, dijo Cadavid, mientras que Velásquez sacó su carta: la de lo que es verdad y lo que es mentira alrededor de lo que se ha dicho sobre esta reforma en particular.

En su mensaje audiovisual, Cadavid recogió voces, entre ellas, las del presidente Gustavo Petro, cuando dice que si quisiera acabar las EPS le resultaría más fácil dejando que siga pasando lo que está sucediendo.

El representante a la Cámara se refirió también a la reforma pensional, de la cual dijo: “quieren usar el ahorro de los colombianos para gasto público... para derrocharlo”.

Y de la laboral, dijo: “Quieren crear una rabia entre el empleador y el empleado”, lo que reforzó con intervenciones de la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, quien ha liderado el trámite en el Congreso, cuando dijo: “hemos tenido una clase empresarial tacaña”.

Tras catalogar todo ese compendio de reformas, como selladas por viejas fórmulas, Cadavid habló en nombre del partido de oposición al Gobierno y dijo que se opondrán de manera tajante a lo que no sea en beneficio de la gente.

Video de Hernán Cadavid

Video de Olga Lucía Velásquez

Por su parte, la también representante a la Cámara, Olga Lucía Velásquez, también puso sus argumentos.

Con el falso verdadero señaló: “hoy es imposible estatizar el servicio de salud, porque el 82 % de la oferta es privada. Tenemos cerca de 16.000 IPS privadas, frente a 3.621 públicas y 60 mixtas. Así que, no nos digamos mentiras”.

De igual manera, Velásquez defendió también la idea de concentrar en un fondo mixto, los recursos públicos de la salud, según ella, “para administrarlos mejor.

Así las cosas, el debate se empieza a calentar, aún sin empezar la agenda legislativa. La expectativa con lo que sucederá con las reformas en este semestre es total. Más aún, porque, para salvarlas tendrían que ser metidas en la agenda y obtener el visto bueno. Eso, sin contar con que sigue en capilla la posibilidad de tramitar también una reforma tributaria que, tradicionalmente, son altamente controversiales.