Wanda del Valle Bermúdez Viera, alias la Bebecita del Crimen, fue detenida en una operación conjunta de las autoridades colombianas y el FBI de Estados Unidos en el sur de Bogotá. La venezolana de 26 años, vinculada a la banda criminal Tren de Aragua, y buscada por liderar una red de trata de mujeres en Perú, enfrentará cargos de conspiración y ofrecimiento para sicariato.
La captura de la Bebecita del Crimen se llevó a cabo gracias a la colaboración entre la Policía colombiana y el Buró Federal de Investigaciones (FBI) este miércoles, 6 de diciembre. Bermúdez Viera tenía una circular roja de Interpol y, además de los delitos mencionados, enfrenta la posibilidad de ser extraditada a Perú, donde se le atribuyen crímenes relacionados con hurto, homicidio y explotación sexual.
Junto a su difunto compañero, Christopher Joseph Fuentes González, conocido como alias Maldito Cris, la Bebecita del Crimen lideró una facción del Tren de Aragua que sembró el terror en Perú durante años. A pesar de figurar entre los más buscados y tener circular roja de Interpol, la pareja exhibía sin remordimientos su vida en redes sociales, siendo la Bebecita del Crimen especialmente reconocida en TikTok.
Alias Maldito Cris, abatido por la Policía Nacional del Perú en junio pasado, y la Bebecita del Crimen eran integrantes de la banda Los Llaneros de Sangre Fría, acusados de diversos delitos, incluyendo hurto, homicidio y explotación sexual. Aunque la pareja, al mismo tiempo que comandaba la temible facción del Tren de Aragua, se mostraba en TikTok aparentando una vida común y corriente, pero llena de lujos.
La cuenta de TikTok de la Bebecita del Crimen tiene más de cincuenta mil seguidores y supera el millón de reproducciones. En sus publicaciones, compartía imágenes junto a alias Maldito Cris en diversos lugares, desde restaurantes hasta piscinas y centros comerciales, evidenciando la vida lujosa que llevaban en Perú.
A pesar de la aparente normalidad en las redes sociales, las autoridades colombianas revelaron que la pareja obtenía alrededor de 7 mil dólares mensuales por el delito de explotación sexual. Wanda del Valle, reconocida también como la Bebecita del TikTok, era señalada como la presunta recaudadora del dinero proveniente de diversas actividades ilícitas, como extorsiones, distribución de armas de fuego, coordinación de sicarios y trata de personas.
Con la captura de la Bebecita del Crimen, las autoridades esperan obtener información valiosa sobre las actividades criminales de la banda Tren de Aragua en Perú y avanzar en la investigación de los delitos asociados al hurto, homicidio y explotación sexual perpetrados por esta peligrosa organización transnacional.
Cabe recodar que, en agosto de este año, se emitió la orden de captura contra la mujer. “En agosto de 2023, la Primera Sala Penal de Apelaciones Permanente de San Juan de Lurigancho publicó la orden de detención en contra de Wanda, por supuesto ofrecimiento de 40.000 dólares para atentar contra la vida del coronel Víctor Revoredo, actualmente es requerida por el delito de conspiración y ofrecimiento para el delito de sicariato”, indicó la Interpol.
“El Ministerio del Interior del Perú había incluido a Wanda en la lista de ‘Los más buscados’ del Programa de Recompensas, ofreciendo un beneficio económico de 150 mil soles (aproximadamente 162.000.000 millones de pesos colombianos) a cambio de información idónea que permita su ubicación y captura”, añadió.