El país sigue conmovido por el regreso de los cuatro niños desaparecidos hace más de 40 días en medio de la selva, lo que ha sido calificado como un milagro por las condiciones en las que se encontraban los menores.
Sin embargo, la alegría no ha sido del todo completa, ya que Wilson, el perro rescatista que estaba colaborando para encontrar a los niños, ha desaparecido en medio de las operaciones de rescate. Esto causa preocupación porque afirman que la selva no le puede ofrecer buena alimentación al canino.
La búsqueda ahora va dirigida hacia el perro que lleva varios días sin mostrar rastro alguno. Aunque se han seguido las huellas del animal para dar con su paradero, como ocurrió con los niños, no ha sido posible localizarlo.
Una de las primeras hazañas de Wilson, el pastor belga, fue encontrar el tetero que llevaban los menores. Y es que no era para menos, pues el canino está entrenado para rastrear e intervenir en labores de rescate; sin embargo, días después de este hallazgo, desapareció.
Entretanto, el Ejército aseguró que han hallado pistas de Wilson que indicarían que sigue vivo y las cuales colaborarían con su ubicación.
El coronel Gustavo Narváez Orozco, comandante del regimiento Fuerzas Especiales No. 1 le dijo a SEMANA que hasta el 6 de junio los uniformados en las exploraciones se lo toparon de frente. “Quien lo vio, lo vio un poco flaco. Intentaron acercarse con comida, llamados y una perrita que llevamos de la Defensa Civil, la mandaron a que le buscara juego a Wilson, entretenerlo, acercarnos y ubicarlo. Apenas nos vio, huyó y esa fue la última vez que tuvimos contacto con él”.
Agregó que una de las razones por las que Wilson no ha vuelto con su guía es porque en la selva hay animales como caimanes, jaguares, panteras, anacondas. “Cualquiera de estas fieras puede intimidar a nuestro perro, asustarlo y él cambia su comportamiento”, dijo.
La causa de la pérdida del rastro de Wilson se debe a que las condiciones climáticas han ido borrando el rastro que el perro ha dejado por el camino.
La preocupación por el estado del animal ha llegado hasta las altas esferas del Gobierno. El presidente Gustavo Petro dijo en una transmisión en vivo: “lo que no nos ha aparecido es el perro, que en algún momento estuvo con ellos. En algún momento encontraron un perro, se defendieron solos. Es su aprendizaje de vivir en la selva lo que los ha salvado”.
Por otro lado, las comunidades indígenas también se pronunciaron sobre la situación de Wilson. Luis Acosta, coordinador Nacional de la Guardia Indígena, le dijo a Red+Noticias: ‘’yo creo que Wilson fue un salvador. Donde encontramos las últimas huellas, encontramos huellas de caninos. Él se le voló a un soldado y creo que con su olfato llegó, pero también se embolató. Wilson tuvo mucho que ver en poderlos encontrar. Estoy seguro de eso. Los acompañó y estuvo con ellos”.
Los militares presentes en el territorio se enfocan ahora en recuperar a Wilson y la orden viene directamente del comandante general de las Fuerzas Militares, el general Helder Fernán Giraldo Bonilla, quien le ha pedido al comandante del Comando Conjunto de Operaciones Especiales, general Pedro Sánchez, hacer todo lo que esté a su alcance para traer de regreso al canino.
“Un comando no se deja atrás y la Operación Esperanza no se detiene”, fue lo que le indicó Giraldo a SEMANA cuando se le preguntó qué pasaría con el canino miembro del grupo de rescate.
Según señaló, hay un grupo de 30 hombres que sigue buscando al perro. El oficial le indicó a SEMANA que Wilson no cuenta con chip de rastreo y que creen que no se encuentra muerto.
Frente a los miembros del escuadrón que logró rescatar a los pequeños, Giraldo señaló que en los próximos días se realizará una ceremonia de condecoración para resaltar la labor de los soldados y caninos que encontraron a los niños. De no aparecer, a Wilson se le realizaría un homenaje especial.