La discusión pública que desde hace varios meses sostienen el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, y la congresista del Centro Democrático María Fernanda Cabal cada día sube más de tono por cuenta de posturas contrarias frente al manejo institucional y policivo que se le dio al paro nacional en la capital del Valle.
La congresista y precandidata presidencial ha señalado que el alcalde de Cali fue permisivo con quienes vandalizaron la ciudad durante las manifestaciones y aseguró que de, llegar a la Presidencia, demolería el monumento levantado en Puerto Rellena, oriente de la capital del Valle, uno de los puntos de bloqueo en el marco del paro nacional.
Cabal también ha instado a ciudadanos caleños para pintar de gris los murales, que ella calificó como ofensivos contra la fuerza pública, en diferentes puntos de la ciudad. En uno de los más recientes episodios, fueron borrados nuevamente algunos grafitis que les rendían tributo a jóvenes muertos durante las protestas.
Ante esto, el alcalde Ospina publicó en su cuenta de Twitter: “Los grafitis pintados de gris en el túnel habían sido elaborados por colectivos de jóvenes y representaban a las víctimas del estallido social del 28 de abril. Fueron hechos bajo permiso de la Alcaldía. La Cabal y su combo de polarización e histeria pretende borrar memoria”.
Agregó: “Triste manera de estimular la confrontación en una ciudad que solo quiere cuidar la vida (...). Definitivamente condeno a aquellos que no respetan la memoria de quienes murieron en el estallido. Flex uno de ellos”.
“Es un adefesio”
La precandidata presidencial del Centro Democrático estuvo hace poco en el ojo del huracán tras la publicación de un video en el que ella y el activista político Miguel Polo Polo califican de “adefesio” el Monumento a la Resistencia de Cali.
En las imágenes, Polo Polo le dice a Cabal que durante su presidencia va a “demoler” el monumento. “En una presidencia de María Fernanda Cabal ningún guerrillero en este país será condecorado o invitado a la Casa de Nariño”, añadió.
Acto seguido, la candidata aseguró que es un “adefesio, eso no es un monumento. Bien feo y que además el hijo de Roy lo legalizó de forma ilegal”.
Además, tanto Cabal como Polo Polo atacaron a la Alcaldía de Jorge Iván Ospina y la compararon con el emperador romano Nerón. “Es la ‘Fuerza Cabal’ porque es coherencia pura, es el deber ser de las cosas. El alcalde Ospina es un desastre porque siente que es el dueño de Cali, se siente como Nerón, tocando la lira mientras Roma ardía”, dice Cabal.
“Todos los caleños tienen que unirse, pararse y salir a protestar, porque si él quiere su minga, que se la lleve a su casa”, concluyó.