Este 12 de octubre motociclistas de distintas ciudades se movilizan en Bogotá con el fin de ser escuchados por el gobierno de Gustavo Petro, muchos de ellos señalan que han sido perseguidos por las autoridades y difamados. Debido a las masivas movilizaciones, en la ciudad se encuentran las vías colapsadas, principalmente la calle 63 con carrera 60, la NQS, entre otras.

La esquina de Juan Diego Alvira se trasladó al centro de la movilización para escuchar las peticiones de los gremios y se encontró con varias molestias. Varios voceros, moteros y sindicalistas de la agremiación se unieron para denunciar las injusticias que padecen, entre ellas, la “persecución” y “abuso” en su contra por parte de las autoridades de tránsito.

De acuerdo con César Pinzón, vocero de la agremiación y quien ha sido víctima de atentados, el asunto de la inmovilización de las motos a los patios se está saliendo de control. “Nosotros estuvimos haciendo una investigación y descubrimos que en el artículo 122 del Código Nacional de Tránsito aparece la inmovilización de un vehículo como un tipo de sanción, nadie lo puede sancionar a usted sin darle un derecho a la defensa, y es lo más natural. Entonces, al parecer la policía nunca tuvo la facultad jurídica para inmovilizar un vehículo”, apuntó en primera instancia Pinzón.

Y continuó señalando que para llevar a cabo la inmovilización se necesita de un acto administrativo de parte de un inspector de tránsito. “La Policía está ejerciendo funciones que no le corresponden”, por lo que piden además de todo el respeto al debido proceso.

Seguido a esto, otro líder de motociclistas señaló que los motociclistas se están convirtiendo en la caja menor de los Patios, alias Tom Sawyer señaló que a los motociclistas siempre se “la montan”. “Dicen que nosotros tenemos que ser parte de la solución, pero entonces ayúdenos”, y aseguró: “Siempre nos van a echar el plato roto a nosotros, porque es que la caja menor de los patios son los motociclistas”.

“Entonces que necesitan darle en la porra al motero para que se llenen los patios y para que haya platica”, aseguró el líder.

Sobre la misma línea, el vocero señaló que una solución puede ser cambiar el Código Nacional de Tránsito, “si uno comete una infracción, háganle su comparendo, pero no se le lleven la moto para los patios”.

¿Qué más piden los moteros al Gobierno?

“Que podamos empezar a discutir cosas. Que no nos vean como una plaga, sino como una solución a la movilidad. Y que todo lo que salga en el tema de motos pueda ayudarnos a mejorar este concepto de las motocicletas a nivel Colombia”, afirmó Forero con el noticiero televisivo, City TV.

Según ellos, entre los motivos de las jornadas de protesta social sobresalen al aumento en el cobro de la gasolina y las medidas anunciadas por el Ministerio de Transporte para contrarrestar el pago del Soat.

Los trámites que no podrá realizar si no tiene Soat

De otro lado, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, insiste en la necesidad de que los conductores en Colombia adquieran el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat), dado que la evasión, el aumento del parque automotor y la tasa de accidentalidad, lo tienen en ‘cuidados intensivos’.

Tanta es la necesidad de que los conductores adquieran el Soat que, si no lo hacen por las buenas, lo deberán hacer por las malas; al menos eso es lo que plantea la autoridad de Transporte en el país. ¿Cómo? Con la implementación de un cobro coactivo una vez el seguro esté vencido y exigiéndolo para la realización de trámites relacionados con movilidad.

“Vamos a forzar al colombiano a tener un Soat, no solo por adicionarle un costo, sino para proteger la vida no solo del conductor vial, sino también de las demás personas que circulan por las vías del país”, expuso el ministro Guillermo Reyes.