Un grupo de congresistas de la oposición está reuniendo firmas y redactando una solicitud de moción de censura contra la ministra de las TIC, Karen Abudinen, por el escándalo que se ha generado en los últimos días por la millonaria licitación para lograr conectividad en varias instituciones educativas del país.
Según la oposición, la moción de censura está orientada a que si la ministra no renuncia por esta vía sería posible sacarla del cargo por la “gravedad” de lo que ocurrió en la licitación por más de $1 billón que ganó la Unión Temporal Centros Poblados.
“Si la ministra no renuncia, la moción se llevará a cabo por tantas irregularidades. El Gobierno se comprometió a reducir las brechas digitales y con esto se está haciendo todo lo contrario”, dijo el representante León Fredy Muñoz.
La representante Katherine Mirada también respalda la solicitud de moción de censura por considerar que los recursos públicos son sagrados y que la ministra Abudinen debe dar explicaciones de lo que pasó en ese proceso de contratación.
“Acá no vamos a permitir que la ministra siga tan campante como si nada. por eso nosotros hemos decido radicar una moción de censura. Parece que se nos olvida que Colombia está viviendo un momento durísimo, una crisis económica sin precedentes y donde el Gobierno por un lado tiene un discurso de austeridad pero la ministra se da el lujo de entregar este tipo de dinero sin ningún tipo de respaldo, por eso debe denunciar”, dijo Miranda.
Miranda agregó que “no es aceptable que la Ministra licite o realice adelantos de 70.000 millones de pesos y creer que no haya tenido conocimiento de la existencia o de la veracidad de las garantías de cumplimiento acordadas por esta unión temporal donde las pólizas presuntamente son falsas”.
La solicitud de moción de censura aún no ha sido radicada pero se están reuniendo las firmas y se presentará oficialmente en las próximas horas y solo restaría que la presidenta de la Cámara, Jennifer Arias, fije una fecha para que se adelante dicho debate.
Este miércoles la Coalición de la Esperanza, a través de un comunicado, le pidió a la ministra Abudinen apartarse del cargo. “Exigimos respuestas claras, decisiones políticas frente a ese hecho y, a los organismos de control, investigaciones y decisiones contundentes”, aseguró la coalición de centroizquierda. Dicen que el gobierno del presidente Duque ha sido ‘impasible’ con el episodio.
“La ministra de las TIC, Karen Abudinen, tiene una responsabilidad política innegable frente a la pérdida de 70.000 millones de pesos que se dieron como anticipo para lograr la conectividad digital de las escuelas más vulnerables del país y que nunca llegó. Por tal razón, exigimos a la ministra que se aparte del cargo”, señalaron.