No fue una jornada fácil para la Cámara de representantes, pero tras más de 20 horas de una maratónica sesión lograron aprobar las conciliaciones de más de 18 proyectos de ley que requerían un análisis urgente para surtir su aprobación en la primera legislatura del 2021.

Aunque el gobierno de Iván Duque anunció la convocatoria de sesiones extraordinarias, dichas iniciativas requerían surtir dicho trámite. Hoy, el turno será para el Senado que tiene tiempo hasta la media noche para discutir los proyectos y evitar su naufragio.

En la plenaria que se extendió hasta las 4:00 a.m. de este domingo, se logró aprobar la vinculación de la nación a las celebración del bicentenario del Estado con la Constitución de Colombia. También, el reconocimiento al carriel antioqueño como patrimonio cultural y se exalta a Jericó como municipio que conserva dicha tradición.

Se aprobó el informe de conciliación del proyecto de ley que establece incentivos tributarios para la formación y educación de la fuerza pública. Y la iniciativa que promueve acciones para mujeres cabeza de familia en materia de política criminal y penitenciarias. El proyecto que promueve el abastecimiento, continuidad, confiabilidad y cobertura del gas en el país, también corrió con buena suerte.

Además, se aprobó la conciliación de la creación del sistema nacional de alertas tempranas para la prevención de la violencia sexual contra menores de edad, que exalta la memoria del expresidente Marco Fidel Suárez, la iniciativa que establece medidas para la sustitución de vehículos de tracción animal en el país, la ley de comida chatarra -uno de los más aplaudidos por la oposición- y el de la reducción laboral, de autoría del expresidente Álvaro Uribe y que generó reacciones en contra por parte del sector empresarial.

En la madrugada de este domingo, la Cámara también le dio la última estocada al proyecto por el cual se reconoce al Archipiélago de San Andrés como patrimonio cultural, material e inmaterial de la nación, y una proposición en la que le solicitan al presidente Iván Duque que incluya el proyecto que busca que Colombia haga parte del Acuerdo de Escazú, del que hacen parte 25 países.

Sin embargo, la iniciativa está hundida, según el senador del Partido Verde, Antonio Sanguino. Ni siquiera, según él, se votó en las comisiones segundas conjuntas de Senado y Cámara, lo que se traduce- a su juicio- en un incumplimiento del Gobierno a una de sus promesas de 2019, cuando Iván Duque anunció su participación en el mismo.

Senadores como Iván Cepeda, Jorge Enrique Robledo, Angélica Lozano, entre otros, han manifestado su inconformismo con el hundimiento de dicha iniciativa.

Mientras tanto, el Gobierno nacional citó a sesiones extraordinarias entre el 21 y 22 de junio próximo para aprobar exclusivamente el proyecto de sobretasa a la gasolina, promovido exclusivamente por alcaldes y gobernadores del país.

Los congresistas se irán a un receso y retornarán el 20 de julio a presidir el Congreso de los retos, donde deberán legislar en medio de la virtualidad, proyectos que surjan tras el paro y en medio de las elecciones de 2022.