SEMANA: ¿Cómo ha visto las polémicas recientes de la campaña de Petro: el perdón social, la necesidad de ir a una notaría para que los colombianos le crean que no expropiará, entre otras?

Enrique Gómez Martínez (E. G.): No se puede reponer la campaña porque el problema es estructural. He denunciado la falta de moralidad de Petro desde que no le explicó al país quién manejaba el dinero en efectivo de sus anteriores campañas.

Como es un problema estructural, se le ha llenado la campaña de gente muy mala que ya está ahí y se han puesto a dar explicaciones no pedidas.

En derecho penal se utiliza mucho el aforismo que apunta a que explicación no pedida confesión manifiesta . Los pactos que se estaban fraguando por parte del hermano de Petro en La Picota y otras cárceles son reales y estaban buscando reencauchar a lo más podrido de la clase política colombiana y la mayor preocupación de los colombianos es la desesperación por la corrupción. Será muy difícil que Petro le alcance el teflón para superar esto.

SEMANA: ¿Pero así de grave ve el desgaste para la campaña de Petro? Es el preferido en las encuestas y se sostiene en el primer lugar.

E. G.: Yo creo que van a pasar dos cosas. Van a seguir enredándose en eso y no van a poder apagar ese fuego, como le pasó a Ernesto Samper en el proceso 8.000, es decir, así Petro diga que fue a sus espaldas.

Y lo otro es que empezarán a salir más actos de corruptela y pactos oscuros con esa clase política del país que realmente no es confiable y que ve lo público como única forma de enriquecerse. Además, otros partidos que tenían ganas de irse para allá, entre ellos, el oficialismo del Partido Liberal, lo pensarán dos veces antes de adherirse a un barco que está en llamas.

SEMANA: ¿Cómo así? ¿Usted cree que la campaña de Petro está en llamas?

E. G.: Así es.

SEMANA: ¿Usted cree que al final el Partido Liberal no arropará a Petro?

E. G.: El Partido Liberal, en parte, ya está allá. La llegada de Alfonso Prada, el hombre de confianza de Juan Manuel Santos, es la lucha entre el territorio Petro entre César Gaviria y Santos.

Al final del día esta elección sigue siendo la misma cosa de siempre: la lucha de Santos y Uribe por el control del país y Santos va ganando.

Tiene piezas estratégicas en la campaña de Petro, en la de Federico, en la de Fajardo. Acuérdese que el gran derrotado de 2018 no fue Petro, fue Santos y él viene por su revancha. Santos tiene fichas en todos los tableros. Tiene a Juan Carlos Echeverry donde Federico Gutiérrez, a Prada enseñando a repartir mermelada donde Petro y tiene a María Ángela Holguín y a varios exministros respaldando a Fajardo.

Como buen jugador tiene, como en la ruleta, escenarios rojos, negros, bajas, altas, medias. Uribe, mientras tanto, está en retroceso, cada vez más aislado, más desesperado, sin haber podido expresar un apoyo franco a Federico porque no se lo recibe.

SEMANA: Pero, ¿Santos sí está metido en política? Todo el mundo dice que no...

E. G.: Claro que está en política. Lo importante de un titiritero es que no se le vean los hilos. Él está detrás de Fajardo, tiene gente donde Petro y Federico Gutiérrez. Controla todos los caballos. Y logró sacar de todos los caballos a Uribe. Esa fue su jugada maestra. Ese odio de Santos por Uribe es el gran motor para la política colombiana. ¡Qué tristeza!

SEMANA: Volviendo a Petro, ¿usted ve desespero en esta campaña o es más un tema de percepción?

E. G.: Haga un resumen de las declaraciones de todos los coroneles de Petro. ¿Cuándo ha visto usted un video de Petro tratando de explicar uno de sus temas? Ni siquiera lo hizo con su proyecto del tren que unía al Pacífico con el Caribe. Aquí sí tuvo que sacar video. El incendio grande o pequeño es igual de peligroso y este está adquiriendo magnitud.

SEMANA: ¿Cómo vio la declaración juramentada de Petro en la notaría aclarando que no expropiará?

E. G.: Tiene un significado. Petro es consciente de que la gente no le cree, él piensa muy a la colombiana que con ir y ponerle el sello a una mentira se vuelve verdad. Hubo una frase que me gustó en Twitter: que Petro fue a autenticar su propuesta de no expropiar a la misma notaría donde se casó tres veces.

Lo otro que es importante es que él reconoce que su intención de quitarle el derecho a la propiedad a los colombianos era una pésima idea. Entonces, está tratando de engañarnos y bajarse del bus de algo que definió gran parte de su vida revolucionaria.