SEMANA: ¿Qué fue lo más duro de escribir la carta donde anunció su renuncia al Partido Liberal?
Piedad Córdoba (P. C.): Lo más duro: renunciar al partido. De resto, nada. Yo le dije a César Gaviria lo que es, lo que muchos dicen por debajo de la mesa, hablan por detrás, pero no son capaces de decirlo públicamente. Unos dicen que van a renunciar que porque Gaviria esto, lo otro, pero no son capaces. Muchos de los que hoy dicen que renunciarán se beneficiaron terriblemente de la Presidencia de Gaviria en su momento, yo no. Antes él me persiguió y no lo estoy haciendo porque me haya perseguido. Estoy convencida de que el expresidente es un rehén de Odebrecht y tiene al partido como una mampara para poder defenderse él y su hijo.
SEMANA: ¿Cómo así?
P. C.: Muy sencillo. El partido recibió plata de Odebrecht. Quien era tesorero de la colectividad, que infortunadamente no recuerdo su nombre, fue quien la recibió con Simón Gaviria. Luego se va a la campaña de Juan Manuel Santos y allá termina de recibir el resto para la campaña del Nobel. Eso es público. Desde el partido buscan defenderse, que no los investiguen y no pase nada. Mientras que en otros países ese escándalo ha tumbado a presidentes, acá en Colombia no pasa nada. Si fuera yo la que hubiera recibido la plata de Odebrecht estaría condenada a 30 años de presidio y extraditada al infierno.
SEMANA: Usted en su carta dice que el Partido Liberal es un cadáver. ¿Pero con todas las maquinarias cómo puede recibir ese calificativo?
P. C.: Es un cadáver porque esa maquinaria no sirve para absolutamente nada. Le sirve a dos, tres o cuatro para ser congresistas y tragar entero. Si no, les quitan el aval. Por eso no son capaces de levantarse y propiciar la renuncia de César Gaviria. Por eso se quedan absolutamente callados. ¿En qué ciudades importantes ganó el Partido Liberal? En Bogotá tiene que ir pegado, en Medellín igual, en Cali despegado. El partido era una cosa muy distinta, era un partido que debatía, hacía oposición. ¿Uno puede ser liberal y apoyar a Uribe, un proyecto totalmente diferente al nuestro, un proyecto facho? ¿Cuál Partido Liberal? Ahí no hay nada.
SEMANA: ¿Por qué se demoró tanto para renunciar al Partido Liberal?
P. C.: Dejé de ser senadora porque el señor Alejandro Ordóñez, que es otro delincuente, me inhabilitó sin pruebas y sin nada, y el partido no fue capaz de defenderme sabiendo que yo tenía la razón (...).
SEMANA: Pero no me respondió…
P. C.:. Renuncié porque me motivó mucho que Luis Pérez, excelente miembro del partido, además de excelente alcalde y gobernador, va a pedir el aval para lanzarse a una candidatura presidencial y le responden que ya se lo dieron a Alejandro Gaviria. ¿Quién es Alejandro Gaviria? ¿Ha sido del partido o porque ha sido del poder? Además, ni siquiera se atreve a lanzarse por el partido y está recogiendo firmas. Es un desprecio muy grande después de que le regalaron el aval.
SEMANA: Vamos por partes, ¿quién sepulta al Partido Liberal?
P. C.: Al Partido Liberal lo sepulta del todo César Gaviria, él no convoca a ninguna reunión, no consulta, la gente le tiene miedo porque de pronto no les da el aval. Yo vuelvo al Partido Liberal cuando César Gaviria se vaya. No solamente yo, muchos, habrá una gran disidencia liberal, ya se está dando. Puede llamar a Santander, pregunte por liberales cercanos a Serpa, están distanciados con el liberalismo y están metidos en el Pacto Histórico. Vaya al Chocó, Antioquia (...). La gente no tiene la valentía de decir lo que yo digo, yo con eso no me gano nada, solo un enemigo más y muy poderoso además.
SEMANA: ¿De qué calibre es su poder?
P. C.: Uno A. Es un expresidente.
SEMANA: ¿Usted habló con el expresidente César Gaviria de su renuncia?
P. C.: No tenía por qué hablar con él para eso, simplemente le mandé la carta y el viernes la formalizo con huella y todo para que no quede la menor duda y para que de una vez sepan que es irrevocable y no voy a esperar a que se le dé la gana de no contestar para joderme en la lista del Pacto Histórico.
SEMANA: Usted es dura en la carta, dice que la historia juzgará a César Gaviria, ¿por qué?
P. C.: ¿A usted le parece poquito todos los empresarios quebrados por cuenta de la decisión de él de entregarles a los empresarios extranjeros las ventajas que no tienen los colombianos que sí tienen que pagar impuestos? (...)
SEMANA: Usted dice que César Gaviria la retiró a usted de la política colombiana, ¿por qué?
P. C.: Pues claro, con esas actitudes, con esas acciones, a Gaviria lo llevaron a declarar en el proceso de la Procuraduría, él me debió defender, haber dicho que yo era miembro del Partido Liberal y que estaba haciendo una tarea importante para el país que era liberar a los secuestrados. Prácticamente él se allanó a las mentiras de Ordóñez.
SEMANA: ¿Usted cómo ve la candidatura presidencial de Alejandro Gaviria?
P. C.: Yo no la veo.
SEMANA: ¿Ni siquiera con el apoyo del Partido Liberal?
P. C.: Yo creo que la gente, a lo mejor no dice nada, pero creo que no lo apoyarán. No lo conozco, no puedo hablar nada con él, hablo argumentativamente, creo que es una candidatura neonata... nació muerta.
SEMANA: ¿Alejandro Gaviria es el candidato del Partido Liberal?
P. C.: Es el candidato de César Gaviria que es otra cosa. El Partido Liberal no es Gaviria. Yo creo que muchos no lo apoyarán, no se ve una candidatura con entusiasmo, al menos que hubiera sido discutida con los congresistas. Es más liberal Luis Pérez que Alejandro Gaviria, Alejandro nunca ha estado en el liberalismo ni en ningún partido.
SEMANA: ¿Por qué no despega Alejandro Gaviria?
P. C.: La gente seguro mirará su desempeño en Planeación y en el Ministerio de Salud.
SEMANA: ¿Se ha preguntado por qué Gaviria parece que se avergüenza del Partido Liberal?
P. C.: Creo que él es un hombre inteligente, que ha estado en los mejores cargos simplemente porque hace parte de las coaliciones de poder donde se nombra porque es el hijo de fulano, pero realmente él no tiene la culpa. Yo creo que él pensó que era muy fácil y lo mejor que hubiera podido haber hecho es quedarse en los Andes, allá encaja perfectamente bien.
SEMANA: ¿Qué opinión le merece la candidatura de Federico Gutiérrez?
P. C.: Conozco muy poco de él, hay muchas observaciones frente a su alcaldía, me parece que tiene un gran optimismo de lanzarse a una candidatura prácticamente sin ninguna posibilidad.
SEMANA: ¿Y Petro?
P. C.: Lo veo muy bien. La gente quiere otra cosa, quiere cambiar.