Los robos con arma blanca o de fuego en Bogotá continúan preocupando a los ciudadanos, quienes a cualquier hora del día son sorprendidos por los delincuentes.

Teniendo en cuenta ese panorama, la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, dijo este lunes 18 de julio por medio de su cuenta en Twitter que Bogotá es “la capital del miedo y la zozobra”. Además, lanzó una crítica contra la mandataria Claudia López, tras decir que la ciudad, supuestamente, está sin alcalde.

La congresista del uribismo publicó el anterior mensaje, luego de compartir una noticia publicada por SEMANA, donde se dio a conocer que una pareja de extranjeros, procedente de Estados Unidos, fue víctima de robo en Bogotá durante las primeras horas de este lunes 18 de julio.

Específicamente en el norte de la ciudad, la dupla de estadounidenses hace poco había contraído matrimonio y el destino elegido para pasar su luna de miel fue Colombia. Sin embargo, los recién casados no esperaban ser robados por dos hombres, quienes se movilizaban en moto y uno de ellos resultó herido.

De acuerdo con las autoridades policiales del sector de Usaquén, los hechos ocurrieron sobre la calle 106 con carrera 19A, cerca de la Autopista Norte. En este lugar, los esposos tenían contemplado pasar su primer día en la capital, pero sin esperarlo fueron ficha clave de los delincuentes, los cuales los acorralaron y les quitaron varias de sus pertenencias al intimidarlos con arma de fuego.

Entre los objetos hurtados, un lujoso reloj Rolex y un bolso fueron arrebatados de inmediato. Incluso, en medio del asalto, un vigilante del sector trató de cubrir la situación y, en consecuencia, hubo disparos que produjeron que uno de los asaltantes resultara herido.

Antes de ingresar a un sitio del norte de la ciudad para descansar, los extranjeros ya habrían sido interceptados. De acuerdo con la Policía, el bolso fue recuperado y se conoció que la pareja hizo los trámites pertinentes para devolverse a Estados Unidos lo más rápido posible, esto tras ser víctimas de hurto en los primeros momentos que vivieron en Bogotá.

Cabe señalar que al ser objetos de alta denominación económica, los relojes de marca Rolex suelen ser el anzuelo para que los delincuentes ataquen a sus víctimas. En efecto, uno de estos artefactos puede superar los 20 millones de pesos en Colombia y ante esto las autoridades del país se han centrado no solo en encontrar a los ladrones, sino también a las bandas criminales dedicadas al hurto específico de estos relojes.

Cuestionan a la Alcaldía de Claudia López por el descuido del patrimonio histórico

“La administración de la alcaldesa Claudia López está descuidando el patrimonio histórico de Bogotá. Es evidente el mal estado en que se encuentran los monumentos, fachadas y edificios históricos, permitiendo que el paso de los años los deterioren hasta destruirlos”, así lo denunció la concejal de Bogotá por el Centro Democrático, Diana Diago, durante un debate de control político en el cabildo distrital.

De acuerdo con varias denuncias que ha recibido la concejal Diago, las fachadas históricas de la ciudad terminan opacadas por la presencia de basuras, actividades informales e incluso actos vandálicos. Ante esto señaló: “Los ciudadanos cada día más se están desprendiendo de la identidad e historia de Bogotá, porque definitivamente no hay cómo disfrutar el patrimonio de la ciudad”.

En el debate de control político, denunció que el Instituto Distrital de Patrimonio no tiene ni siquiera registros sobre sitios emblemáticos para la ciudad como lo pueden ser las rutas y los caminos históricos de Bogotá. En ese sentido, solicitó que se adelante a la mayor brevedad este registro, para poder actualizar las zonas para que sean el epicentro de la cultura y del turismo en la ciudad.

“Imagínense ustedes cuántos caminos con alto potencial turístico dentro de la ciudad hemos dejado de aprovechar por culpa de la falta de un registro de este tipo. Imagínense ustedes el impacto que tendría un sendero que se llame el paseo de Gonzalo Jiménez de Quesada con 12 paradas históricas, gastronómicas y culturales para llamar la atención del turismo local y externo”, comentó la cabildante.

Por otro lado, señala que hay que revisar a fondo el tema de los beneficios económicos que reciben los propietarios de los bienes inmuebles y viviendas clasificados como bienes de interés cultural, ya que estos beneficios deben verse reflejados en el estado de los inmuebles.

Actualmente, hay más de 7.000 inmuebles que son objeto de estos beneficios y desde la administración de Claudia López no hay un control efectivo que garantice que los beneficiarios estén cumpliendo con los compromisos necesarios para recibir el incentivo.

La concejal hizo un llamado insistente al Distrito para que trabaje mancomunadamente con las diferentes secretarías y con los ciudadanos, para darle mayor relevancia al patrimonio histórico de la ciudad.

Por otro lado, para el concejal Álvaro Acevedo se hace necesario saber hasta dónde el Instituto Distrital de Patrimonio se interesa por incluir otros sitios de interés cultural en las localidades periféricas, evaluando que no es sano centrarse en los que producen dinero e invitó a la Administración a visitar las diferentes localidades y realizar un diagnóstico de bienes que podrían considerarse de patrimonio y se conviertan lugares de reactivación.