La noticia con la que amaneció el país este sábado 29 de julio giró en torno a la captura de Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, y su exesposa Day Vásquez, un hecho que también tuvo gran trascendencia a nivel internacional, al tratarse de un miembro muy importante de la familia del jefe de Estado.

El hecho se desató en la mañana de este sábado cuando la Fiscalía dio a conocer que el hijo del mandatario colombiano había sido capturado en Barranquilla, por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, en medio del escándalo por el presunto ingreso de dinero en efectivo para la campaña presidencial.

Day Vásquez y Nicolás Petro se casaron en 2019 y desde octubre de 2022 empezaron los rumores de su separación. | Foto: Instagram Day Vásquez

El hecho, que había sido denunciado por Day Vásquez, también terminó implicándola a ella, quien fue capturada por miembros del CTI de la Fiscalía, por los delitos de violación de datos personales por hechos ocurridos desde 2022 a la fecha.

“Los capturados serán puestos a disposición de un Juez Penal Municipal con Función de Control de Garantías, a quien se le solicitará impartir legalidad a los procedimientos de allanamiento, captura e incautación de elementos materiales probatorios”, señaló la Fiscalía.

De igual manera, el ente investigador formulará la imputación de cargos contra ambos por los delitos ya citados y se solicitará una medida restrictiva de la libertad.

Ante la noticia, los medios internacionales no se demoraron en registrarlo en sus principales páginas. Uno de los primeros en hacerlo fue la cadena CNN en Español, quien tituló la información: “Arrestan al hijo de Gustavo Petro, presidente de Colombia, por presunto lavado de activos y enriquecimiento ilícito

El medio The Washington Post también colocó en su portal la información de Nicolás Petro y la tituló “Hijo del presidente de Colombia es arrestado como parte de una investigación de lavado de dinero”. El medio destacó en la noticia que el dinero se habría recaudado de narcotraficantes condenados.

Así tituló el medio norteamericano la noticia de la captura de Nicolás Petro. (Captura de Pantalla) | Foto: Captura de Pantalla

En el mismo sentido tituló The Wall Street Journal este sábado, destacando que “Hijo del presidente colombiano arrestado por cargos de lavado de activos”. Allí destacó que la Fiscalía había informado que está investigando denuncias de que Nicolás Petro tomó dinero de narcotraficantes durante la campaña presidencial de su padre.

El País de España también tituló “La Fiscalía detiene al hijo de Gustavo Petro por lavado de activos y enriquecimiento ilícito”, y que la investigación por estos casos había empezado desde marzo de este año. También resaltó que el mandatario colombiano había prometido respeto por la investigación.

Otros medios también reaccionaron a la noticia que se produjo en Colombia y así titularon las principales notas de prensa:

TeleSur:

Detienen al hijo del presidente Gustavo Petro en Colombia

NTN 24:

Fiscalía de Colombia captura a Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro

La República, de Perú

Fiscalía detiene a Nicolás Petro, hijo del presidente de Colombia, y a su exesposa Day Vásquez

360 Radio

Urgente: capturan a Nicolás Petro, hijo del presidente de Colombia Gustavo Petro

La Voz de Galicia

Detienen a Nicolás Petro, hijo del presidente colombiano, por un caso de lavado de dinero

Previo a su captura, la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia firmó la resolución con la que negó la recusación presentada hace algunas semanas por Nicolás Petro Burgos, en contra del fiscal General, Francisco Barbosa, para que no emitiera ningún pronunciamiento en medio de la investigación que se adelanta en contra del diputado por el Atlántico por el delito de lavado de activos.

Por unanimidad, la Sala Plena -conformada por todos los magistrados que están activos- declaró infundada la recusación radicada hace unos meses contra el jefe del ente investigador.

Day Vásquez y Nicolás Petro, detenidos | Foto: SEMANA

En este caso, el fiscal Barbosa ya había pedido que se rechazara la recusación haciendo énfasis en que él no dirige la investigación contra Petro Burgos y que desde su administración se ha hecho énfasis en la libertad e independencia de los delegados. En otras palabras, él no tiene ni voz ni voto en la investigación contra el hijo del presidente Gustavo Petro.

La ponencia de la magistrada Marjorie Zúñiga fue negativa, al considerar que no se cumple ni uno solo de los requisitos para recusar al Fiscal General en este caso, por ende, no es necesario nombrar un fiscal ad hoc como lo pidió la defensa del hijo del presidente Gustavo Petro. Petro Burgos es investigado tras las declaraciones que le entregó en exclusiva su exesposa, Day Vásquez, a la directora de SEMANA, Vicky Dávila, en la que aseguró que, en la etapa final de la campaña presidencial en 2022, Nicolás Petro se reunió con El Hombre Marlboro -extraditado y condenado en la década de los 90 en los Estados Unidos por narcotráfico- y el investigado empresario El Turco Hilsaca. En esa oportunidad les recibió 600 millones de pesos.

Sin embargo, este dinero no habría llegado a las arcas de la campaña, sino que fueron utilizados por Petro Burgos para gastos personales (compra de apartamentos y vehículos) así como el pago de deudas.

La investigación penal se abrió por solicitud del mismo presidente de la República. Días después de conocerse las declaraciones de Vásquez, el primer mandatario emitió un comunicado en el que manifestó lo siguiente:

“El 7 de agosto pasado hice un compromiso con los colombianos y colombianas. Tengo la responsabilidad de ser leal al voto que muchos de ustedes depositaron en mí. Debido a la información que se rumora en la opinión pública sobre mi hermano Juan Fernando Petro Urrego y mi hijo mayor Nicolás Petro Burgos, le pido al fiscal general de la nación adelantar todas las investigaciones necesarias y determinar posibles responsabilidades”.

Agregó que “mi compromiso con Colombia y con las colombianas y colombianos es lograr la paz y quien quiera interferir en ese propósito, o sacar provecho personal de este, no tiene cabida en el Gobierno, incluso si son miembros de mi familia... Confío en que mi hermano y mi hijo puedan demostrar su inocencia, pero respetaré las conclusiones a las que llegue la justicia”.