El sur de Bogotá volvió a ser víctima de la violencia el pasado 5 de enero, cuando un grupo de vándalos se enfrentó con la Fuerza Pública de la capital colombiana en la zona de Molinos, localidad de Rafael Uribe Uribe.
Según explicó el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, el general Eliécer Camacho, el choque entre los manifestantes y los miembros del Escuadró Móvil Antidisturbios (Esmad) inició cuando “se presentó un intentó de bloqueo por parte de 150 vándalos en Molinos aduciendo su inconformismo por el alza en el pasaje del sistema de transporte masivo”.
De manera inmediata, según el oficial, fue necesario que el Esmad realizara una intervención para devolver la movilidad a la troncal, “pero estas personas iniciaron el lanzamiento de elementos contundentes contra los miembros de la Policía Nacional”.
Sin embargo, este incidente, que dejó como saldo la captura de un adulto y la aprehensión de una menor de 14 años, contó nuevamente con la participación de Sergio Andrés Pastor González, alias 19, uno de los líderes de la Primer Línea, quien a pesar de estar preso en la cárcel La Picota desde julio de 2021, por medio de un video en vivo que compartió en internet estuvo comandando a los vándalos que participaron de estas manifestaciones.
“Pudimos detectar que un delincuente, alias 19, quien se encuentra desde el mes de julio en La Picota por participar en diferentes actividades criminales en el Portal de Las Américas y, según él, perteneciente a la Primera Línea, realiza un ‘en vivo’ con el fin de dar instrucciones a esos grupos delincuenciales para seguir realizando protestas contra el transporte masivo y, así mismo, ataque contra miembros de la Policía Nacional”, indicó el general Camacho en conversación con los medios de comunicación.
“Esto no es un hotel”
No obstante, Camacho no fue el único que habló acerca de esta situación, pues al enterarse del video y de los privilegios con los que cuenta Pastor González en la cárcel, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, no dudó en rechazar esta situación y criticar fuertemente el papel del Inpec en la misma.
“Capturamos a un delincuente de la Primera Línea, que hacía vandalismo, que destruía en Las Américas, y el señor transmitiendo en directo y dirigiendo más vandalismo en Bogotá”, afirmó López durante una rueda de prensa en la que habló sobre el plan de Choque para el mejoramiento de la malla vial de Bogotá.
En su intervención, López recordó también la fiesta de Año Nuevo que realizó el exgobernador de La Guajira Kiko Gómez, quien, como se pudo evidenciar en videos filtrados en redes sociales, gozó de las celebraciones de fin de año junto con otros presos en La Picota. En las grabaciones se evidencia que Gómez y sus compañeros estaban tomando licor, bailando y hasta realizando videollamadas al interior de la prisión.
“Yo les quiero rogar, al Inpec y al Gobierno nacional, que hagan su parte de la tarea para que entre todos los esfuerzos de seguridad rindan frutos. No puede ser que el señor Kiko Gómez, un delincuente al que yo misma denuncié hace muchos años, celebre con whisky, bombos y platillos desde la cárcel. ¿No sé supone que está preso por unos delitos?”, explicó la alcaldesa.
La primera mandataria de los bogotanos manifestó ante los medios de comunicación que “la cárcel no es ningún hotel ni un club. ¿Cómo así que transmiten con teléfonos desde allí? ¿Cómo así que toman trago y whisky? Cuando la Alcaldía y la Policía hacemos semejante esfuerzo, capturando a los delincuentes y vándalos, los mandamos a la cárcel y ellos haciendo fiestas desde allá”.
A continuación el momento en el que Claudia López critica la actuación del Inpec en el cuidado y castigo de los delincuentes en las cárceles de Bogotá: