Se contabilizan 21 precandidatos, ubicados en cinco bloques políticos que se están midiendo el pulso para las próximas elecciones. Este escenario inició antes de lo esperado debido a la crisis que ha generado la covid-19 en aspectos económicos y sociales.

Así mismo, la crisis de gobernabilidad de la administración de Iván Duque pone en alerta a muchos candidatos que ven en esto una oportunidad para darle un giro diferente a la política colombiana. Varios ya se lanzaron al agua, como Jorge Enrique Robledo, Sergio Fajardo o Gustavo Petro. Otros están muy cerca de hacerlo. Los candidatos y bloques políticos que se visualizan son los siguientes: por un lado, en la izquierda estarían Gustavo Petro y Jorge Enrique Robledo. Son los candidatos más fuertes y visibles. En el segundo bloque iría lo que se conoce como centroizquierda y parte del centro, donde se encuentran políticos como Carlos Amaya, exgobernador de Boyacá; Camilo Romero, exgobernador de Nariño; los actuales senadores Jorge Londoño y Antonio Sanguino, y, por último, Sergio Fajardo.

En el tercer bloque tomaría parte la centroderecha, donde estarían algunos de los hermanos Galán y personalidades como Roy Barreras, Fernando Carrillo, Juan Fernando Cristo y el rector de la Universidad de los Andes, Alejandro Gaviria. En un cuarto bloque, en la derecha, se encontraría el exministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, la vicepresidenta Marta Lucia Ramírez, Álex Char y, seguramente, Germán Vargas Lleras. En el último bloque, que lo compone un sector de la derecha y la extrema derecha, estarían Federico Gutiérrez, Paloma Valencia, Rafael Nieto Loaiza, Paola Holguín y Carlos Holmes Trujillo. Ariel Ávila, director del programa ‘El Poder‘, conversó con León Valencia, director de la Fundación Paz y Reconciliación, y con Héctor Riveros, abogado y analista político. Para León Valencia “el escenario para 2022 será más de opciones políticas, teniendo posibilidad un candidato de centroizquierda”, debido a que en los “últimos 40 años la agenda política del país ha estado en torno a la seguridad y la paz”. Así mismo, afirmó que “después de la pandemia la agenda estará orientada al aspecto social, donde la izquierda tiene grandes opciones”. De igual forma, aclaró que esta “modernización de la política estará enfocada en confrontaciones entre posiciones y no entre personas”.

Por otro lado, Héctor Riveros planteó que “la política colombiana se irá desarrollando en todas las áreas hacia personas que sean nuevas”, debido a que “el electorado probablemente le pueda apostar a algo novedoso”, por el mismo agotamiento de la política tradicional colombiana. Según Riveros, “en este país la gente es más independiente y votan más por el que quieren” y no tanto por encuadres políticos. Concluyó que “para las elecciones de 2022 habrá una novedad en los candidatos, que le darán un giro a la política en el país”. Más allá de los nombres y de los sectores políticos en disputa, ambos analistas coinciden en que hay altos grados de incertidumbre y que cualquier cosa podría pasar. Incluso, la posibilidad de un ‘outsider‘ populista de derecha o izquierda que nadie vislumbre podría darse. La Colombia de la pospandemia estará llena de incertidumbre.