Se confirmó la noticia. El senador de Cambio Radical, Richard Aguilar, renunció a su curul en el Senado de la República. Aunque estaba previsto que la carta se radicara antes de finalizar esta semana, el legislador hizo el anuncio a través de su cuenta en Twitter.
“Quiero informarles que tomé la decisión de renunciar al Senado de la República, toda vez que la medida impuesta me impide cumplir a cabalidad con mis funciones. Me concentraré en mi defensa siempre confiando en el correcto actuar de las instituciones. Agradezco a todos por la comprensión”, dijo Aguilar en su cuenta.
En la carta, que está dirigida al presidente del Congreso Juan Diego Gómez, Aguilar explica que por la detención que ordenó la Corte Suprema de Justicia le es imposible cumplir con sus obligaciones como congresista y por ello presenta su renuncia.
“Hoy, con inmenso dolor, me despido de este cargo para concentrarme en mi defensa y demostrar mi inocencia, porque se lo debo a cada uno de los colombianos que creyeron en mí, que he representado y por quienes he trabajado incansablemente durante el ejercicio de mi vida pública”, dijo Aguilar.
En la misiva se pide que la renuncia se haga efectiva a partir de la fecha, pero el presidente del Congreso deberá someter a votación la solicitud que está haciendo el senador de Cambio Radical que fue capturado en la noche de este martes en el Parque de la 93 en Bogotá.
El exgobernador de Santander tiene varias investigaciones por presuntas irregularidades en contratación cuando estuvo al frente de esa Gobernación. “Por presuntos hechos de contratos sin requisitos legales, interés indebido en celebración de contratos, concierto para delinquir y peculado en Gobernación de #Santander, #SalaDeInstrucción de @CorteSupremaJ ordenó detención preventiva del senador Richard Aguilar”, dijo la Corte Suprema.
Así mismo, se explicaron los cargos que deberá enfrentar el legislador de Cambio Radical como presunto determinador de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, autor de interés indebido en la celebración de contratos y coautor de concierto para delinquir agravado y peculado por apropiación a favor propio y de terceros.
La Corte Suprema de Justicia aclaró que la decisión se tomó por la investigación que se adelanta por las presuntas irregularidades en varios contratos suscritos entre 2014 y 2015, cuando Richard Aguilar se desempeñaba como gobernador del departamento de Santander. “Hechos que también lo involucran con una posible concertación para delinquir y en los cuales al parecer abusó del poder que ostentaba y vulneró los principios de economía, planeación, transparencia y selección objetiva, fruto de lo cual se habría apropiado de dineros públicos”, dice el comunicado.