Manuel Castañeda, conocido como el narcochofer, que puso al descubierto tras su colaboración con la justicia graves casos de corrupción en la Unidad Nacional de Protección y la participación de miembros de la Policía en la fuga de alias Matamba de la cárcel La Picota, aseguró que teme por su vida y la de su familia.

Según Manuel Castañeda, alias el Caballista, y el capitán del Gaula, Luis Duque, contaron con el apoyo de más miembros de la fuerza pública en la fuga de Matamba.

Castañeda llegó a un acuerdo con la Fiscalía General de la Nación para recibir beneficios de la justicia a cambio de entregar su colaboración en los procesos penales en los que se vio involucrado y donde él aseguró tener pruebas contundentes en contra de quienes hicieron parte de los graves casos de corrupción.

Tras lograr llegar a un principio de oportunidad con la Fiscalía, que le generaría a Castañeda en los próximos días recuperar su libertad, el llamado narcochofer le envió una carta al presidente Gustavo Petro, en donde le pidió que el Estado le garantice su seguridad y la de su familia.

Carta de Manuel Castañeda al presidente Gustavo Petro. | Foto: Archivo particular

“Soy testigo en varios casos de corrupción, narcotráfico y otros delitos en los cuales están involucradas personas que tienen influencias en distintas entidades estatales, lo cual pone en serio peligro mi vida. Estas personas, por causa de mi colaboración con la justicia, pueden terminar pagando condenas de varios años de prisión, así como ser desenmascaradas en los círculos sociales y de poder en los que viven”, señala el narcochofer en su carta al presidente Petro.

Según Manuel Castañeda, varios vehículos de la UNP fueron usados para el transporte de cocaína. | Foto: Libre de derechos

Así mismo, señala Castañeda en la misiva enviada al jefe de Estado que: “Debido a la naturaleza de estos casos y las personas que resultarán descubiertas en sus negocios ilícitos y los círculos de poder sobre los que tienen mando o influencia, mi integridad y la de mi familia están gravemente comprometidas, pero a la fecha no está claro qué entidad pueda asumir mi protección y la de mi familia”.

Según Castañeda, su participación en los casos judiciales que son de soporte para vincular a otros implicados en los escándalos de transporte de cocaína en vehículos de la Unidad Nacional de Protección y en la fuga del capo del narcotráfico alias Matamba, ponen en riesgo su vida y a su familia.

“Ruego su oportuna intervención para que se implementen medidas de protección que me permitan recuperar mi libertad y garanticen mi vida e integridad, así como la de mi familia, y tener la oportunidad tanto de cumplirle a la administración de justicia con mis obligaciones como la oportunidad de reivindicarme como persona y ciudadano reintegrándome a la sociedad”, señaló Castañeda al presidente Gustavo Petro.

Fuga de Matamba

Como se recordará, alias Matamaba salió de la cárcel La Picota como Pedro por su casa. Vestido como funcionario del Inpec, atravesó el penal hasta llegar al parqueadero en donde lo esperaba un vehículo que luego lo llevó hacia el Magdalena Medio. En este caso, según Castañeda, participaron integrantes de la fuerza pública, civiles y gente poderosa de los San Andresitos de Bogotá.

Juan Larrinson Castro, alias Matamba, se les ha fugado en tres ocasiones a las autoridades. Había sido capturado en un lujoso apartamento en mayo del año pasado. | Foto: Guillermo Torres - Semana

Por este caso fueron capturados Édgar Elicio Munévar Castillo, más conocido como El Caballista, y el capitán de la Policía Luis Eduardo Duque Casas. Los detenidos fueron enviados a la cárcel en el desarrollo del proceso penal que se les adelanta por su presunta participación en la fuga del narcotraficante Juan Larrinson Castro Estupiñán, alias Matamba, registrada en la madrugada el 16 de marzo de 2022.