SEMANA: El Instituto Humboldt es el gran guardián de la biodiversidad de los colombianos. ¿Cuál vaa ser su papel en esta COP16?
Alicia Lozano: Nosotros somos el Instituto de investigaciones biologicas de los colombianos. Somos parte del Sistema Nacional Ambiental (SINA). Y somos también los guardianes del inventario. Esta conferencia de diversidad biológica se aliena a la esencia de lo que somos. Que una COP se lleva a cabo en Colombia es una oportunidad extraordinaria no solo para contar qué es Colombia, sino para contar qué hace el instituto y cómo podemos trabajar de la mano de otros actores para proteger nuestra biodiversidad.
SEMANA: ¿Qué significa que esta COP se realice en un país megadiverso como el nuestro?
Alicia Lozano: Tiene todo el sentido y en este momento, más que nunca, teniendo en cuenta que la COP de Cambio Climático que se realizará en noviembre de 2025 será en Brasil. Justamente la discusión internacional está migrando hacia la integración de estas dos agendas y la valoración del rol de los países con mayor biodiversidad. Para Colombia y para los países megadiversos es una oportunidad gigantesca de tener una voz mucho más importante en todas estas discusiones. También para posicionarnos como países con grandísimas fortalezas y mucho que aportar. Lo que no podemos olvidar es que así mismo también somos los que más tenemos que perder. Colombia va a tener la presidencia de esta COP por dos años y esa es una oportunidad única.
SEMANA: Uno de los escenarios más importantes de la COP16 será la Casa Humboldt. ¿De qué se trata este espacio?
Alicia Lozano: Nosotros jugamos un papel en varios escenarios de la COP16. En la negociación, que se realizará en lo que se conoce como la zona azul, somos parte del equipo de Colombia pues somos un instituto vinculado al ministerio de Ambiente y tenemos dos negociadores apoyando ese trabajo. Pero en la zona verde, vamos a tener una agenda muy rica. Hemos tomado la decisión de tener a la Casa Humboldt en Cali sesionando durante esas dos semanas que dura la COP16. Entonces vamos a tener un espacio propio con un gran aliado que es la Caja de Compensación Comfandi. Vamos a tomarnos el centro cultural de Comfandi, en la calle octava, en plena “zona verde” que es el espacio de la gente en esta conferencia. Tendremos más de 180 eventos para todos los públicos, de todas las temáticas relacionadas con la biodiversidad y con una multiplicidad de actores gigantescas. Serán 12 días de agenda permanente en más de 8 auditorios. Vamos a vivir la biodiversidad en este lugar tan especial donde también vamos a tener exposiciones de fotografía, de viajes, de proyectos. Tendremos la experiencia de tener el Parque Explora de Medellín. Queremos crear una pedagogía sobre la biodiversidad. Los ojos van a estar puesto en Colombia y estamos aprovechando para que ese conocimiento sea apropiado para todos los públicos.
SEMANA: La Casa Humboldt va a ser entonces un punto de encuentro.
Alicia Lozano: Somos una bisagra entre porque incluso algunos eventos de la zona azul van a tener un pie en la Casa Humboldt. El deseo de la COP es que la zona verde sea muy activa. Entonces todo el centro de Cali se va a convertir en un satélite de la COP y ahí es donde se va a vivir lo que se conoce hoy como la COP del pueblo. En la Casa Humboldt será el espacio en donde las personas que no hacen parte de la negociación, pero quieren participar de una u otra forma, van a tener un espacio. Vamos a tener además la oportunidad de mostrarles a los delegados de 190 países las enormes riquezas que tenemos los colombianos. Tendremos desde clases de yoga y biodiversidad, salsa y otras invitaciones que se salen de lo académico y tienen un componente cultural gigantesco.
SEMANA: ¿Hay algún evento especial que usted recomiende asistir, entre las centenares de actividades que habrá en la COP?
Alicia Lozano: Vamos a tener muchas exposiciones. El corazón del Humboldt está en Villa de Leyva. Ahí tenemos nuestras colecciones biológicas, pero vamos a llevar unas muestras de estas colecciones biológicas a Cali y vamos a tener una exposición muy bonita. Esto es una antesala a lo que va a pasar el año entrante, pues el Instituto Humboldt estará cumpliendo 30 años en 2025. Ahí se vienen muchas sorpresas, una de ellas será la inauguración en Villa de Leyva de el Museo de la biodiversidad. El instituto se ha transformado, se ha modernizado y hoy está mucho más cerca a la gente.