La primera maravilla de Colombia, la Catedral de Zipaquirá, estrenó una nueva atracción turística con la que, además, dio el feliz cumpleaños número 423 al municipio en este mes. Se trató de un show de mapping con luces que ofrece a los visitantes una representación de diferentes y famosas iglesias a nivel mundial, aunque este no es lo único que el recinto tiene preparado para apoyar a la comunidad zipaquireña.

Según informó la catedral, el mapping inmersivo se proyecta en la roca salinera justo al lado del templo central, y a través de imágenes con el aspecto de los vitrales góticos se buscó contar una historia que, recalcó el director William Robayo, llevara al “milagro de la eucaristía”.

El mapping estará disponible cada 15 minutos en la Catedral de Sal. | Foto: Cortesía Catedral de Sal

“Está inspirada en las catedrales más famosas del mundo. Esta es una versión que tiene el concepto de los vitrales góticos donde es un instrumento de narrativa arquitectónica que transmite historias visuales coloridas. Esto también tiene un tema de luz y color, de fuego y sangre, que al final nos lleva al milagro de la Eucaristía”, detalló para SEMANA Robayo.

”Vamos a hacer la emisión del mapping que tiene una duración de seis minutos, la vamos a trasmitir durante todo el día cada 15 minutos para que la podamos observar”, agregó Robayo en entrevista con este medio, afirmando que será una proyección permanente para la Catedral, por lo que desde ahora, todos los visitantes podrán observar el show de luces.

El futuro de la Catedral de Sal

En el marco de la inauguración del mapping en el templo religioso, el nuevo director le contó a SEMANA que ya se están preparando otros proyectos, no solo para el beneficio de la catedral, sino también como labor social para con los zipaquireños. Entre las iniciativas para el futuro, Robayo afirmó que esperan construir un helipuerto y organizar el mirador.

“Ya tenemos los permisos de la Aeronáutica, entonces lo que nos queda es organizar un tema de permisos y arrancamos ya con el proyecto”, afirmó Robayo al revelar para este medio sobre el avance de este proyecto que, tiene como fin, generar un impacto social para la salud de los habitantes de la región.

"Sublime" es el nombre que recibe el mapping inmersivo. | Foto: Cortesía Catedral de Sal

“Tiene dos objetos. el primordial es que nosotros tenemos el hospital regional, que es el más grande de Cundinamarca en este momento, entonces para toda la región de Rionegro.. que ellos puedan traer a los enfermos, a las personas que las tengamos que atender urgentes las podamos traer en helicóptero, que lleguen al helipuerto y, trasladarlas al hospital regional”, explicó el director de la catedral sobre el principal propósito de este nuevo proyecto.

Y agregó: “y los turistas que quieran llegar en helicóptero también lo pueden hacer”, afirmando el que sería el segundo motivo sobre la necesidad de crear el helipuerto, como un espacio necesario para la movilidad de personas en dado caso que se necesite una urgencia, o si es requerido por temas turísticos.

El director Robayo afirmó que se busca organizar el mirador que ya se tiene de la Catedral para que tenga una mayor visibilidad, con lo que esperan que “traiga mucho, mucho turista”.

La Catedral de Sal es una construcción a 180 metros bajo tierra que, fue levantada en la roca salina a 2.674 metros sobre el nivel del mar, según explicó la organización, hay 250.000 toneladas de este mineral, necesarias para la construcción del templo cristiano creado por 127 mineros y 110 talladores; y que está ubicado en las entrañas de una mina de sal.

Se están preparando otros proyectos, no solo para el beneficio de la catedral, sino también como labor social para con los zipaquireños. | Foto: Cortesía Catedral de Sal

En el evento, el alcalde de Zipaquirá, Wilson García, recordó a SEMANA que, además de la Catedral de Sal, hay otros destinos imperdibles cuando se visite el municipio, entre ellos varios sitios gastronómicos e históricos, entre ellos la Plaza de los Comuneros, un museo dedicado a Gabriel García Márquez, e incluso, las rutas de grandes ciclistas como Egan Bernal y el Zipa González.