El director general de la Clínica Shaio, Gilberto Mejía, le confirmó a SEMANA que la institución hospitalaria ya no tiene capacidad para habilitar puntos adicionales de suministro de oxígeno para pacientes de coronavirus, en el marco de un crecimiento progresivo del tercer pico de contagios derivados de la pandemia.

“La situación es que no tenemos capacidad de habilitar más puntos para administrar oxígeno, no es desabastecimiento, sino incapacidad de administrar más”, le aseguró el directivo de la Clínica Shaio este lunes a SEMANA.

Mejía anticipó que las próximas semanas podrán ser “caóticas” por cuenta del aumento en los contagios de la covid-19 en el país, sobre todo teniendo en cuenta que desde hace más de un mes se vienen realizando diariamente marchas y aglomeraciones en las que no se cumplen los protocolos de bioseguridad.

“La reapertura económica es organizada y cumple con protocolos de seguridad y aislamiento, las marchas y aglomeraciones no. El pico actual o meseta no es por la reapertura”, agregó el director de la Clínica Shaio.

Lo anterior hace referencia a las medidas de reapertura económica anunciadas por el Gobierno nacional que empezarán a implementarse a partir del próximo martes 8 de junio. En Bogotá, por ejemplo, los bares y gastrobares podrán operar hasta la 1:00 a.m. con aforo máximo y protocolos establecidos por el Ministerio de Salud.

Más de 30.000 bares y restaurantes han cerrado por la pandemia.

Serán 2.233 los establecimientos que reinician sus labores en la capital del país, aunque deben cumplir con un registro y las debidas autorizaciones.

Sin embargo, este lunes la comunidad científica, académica y gremial, junto con otras organizaciones del sector de la salud, manifestó su preocupación frente a las medidas de reapertura económica.

“En medio del colapso del sistema sanitario no es oportuna la reapertura económica. Estimamos un aumento significativo de muertes diarias en las próximas semanas”, aseguraron los expertos a través de un comunicado.

Estas organizaciones plantearon que actualmente el país se está enfrentando al impacto de un crecimiento progresivo del tercer pico de contagios derivados de la pandemia del coronavirus, en el que se han registrado también altos índices de muertes y una fuerte presión sobre la capacidad hospitalaria.

Ocupación UCI en Bogotá superó el 98 %

Trabajadores de la salud trasladan a un paciente de COVID-19, dentro de una UCI del Hospital Samaritana en Bogotá, Colombia. (AP Foto/Ivan Valencia) | Foto: Copyright 2021 The Associated Press. All rights reserved

La ocupación de camas de cuidados intensivos (UCI) en la capital del país llegó este lunes festivo a más del 98 % de capacidad para pacientes con coronavirus.

El más reciente reporte del Ministerio de Salud, se indicó que se han registrado 21.949 casos nuevos y la cifra de muertes en el país se mantuvo por encima de 500, como ha sido la tendencia durante la última semana.

En el caso de Bogotá, según el Observatorio de Salud (Saludata), las cifras más recientes arrojaron que la capital del país tiene actualmente 81.168 casos activos, la más alta desde que se inició la pandemia, además de 19.782 fallecidos por cuenta del virus y una ocupación de UCI covid del 98,2 %.