En la Coalición de la Esperanza aún esperan la llegada oficial de la totalidad del Partido Verde, una colectividad envuelta en serias fricciones internas porque algunos de sus candidatos no ven con buenos ojos el ingreso a dicha convergencia de centroizquierda y prefieren estar cercanos al Pacto Histórico que lidera Gustavo Petro.

El Verde, recordemos, votó durante el primer semestre del año para ser parte de la Esperanza, prometieron escoger a su precandidato y ponerlo a competir en marzo de 2022 en una consulta interpartidista. No obstante, las cosas no salieron como pensaban las mayorías, pues las minorías no aceptaron recientemente el resultado y cambiaron las reglas de juego.

Como el Partido Verde está decidiendo internamente y se someterá a unos procesos como una encuesta que le permitirá a la colectividad decidir cuál es el camino a seguir, la Coalición de la Esperanza, por medio de una carta conocida este miércoles, le envío un mensaje a dicha colectividad.

“Esa consolidación de nuestros valores democráticos ha sido construida desde el primer día con el Partido Alianza Verde que en dos ocasiones lo han determinado en sus organismos de dirección, según los estatutos de esa colectividad”, se lee en el oficio.

Dejan claro que comparten con la militancia de los verdes la misma visión de país y le dicen que junto a sus líderes han venido recorriendo el territorio para dar a conocer sus propuestas de cara a las elecciones presidenciales de 2022.

“El Partido Alianza Verde ha estado en esta propuesta política desde su origen y es, en ese sentido, que saludamos el mecanismo que eligieron para definir su futuro político”, añaden.

La Coalición de la Esperanza confiesa que sus integrantes están seguros de que la militancia del Verde “ratificará que unidos somos una verdadera opción para el centro (para Colombia) y pasaremos juntos a la segunda vuelta presidencial”.

Ratifican “la voluntad de impulsar candidaturas que renueven el Congreso y constituyan mayorías para lograr las transformaciones profundas que requieren tanto el poder legislativo como la Colombia con la que tanto soñamos”. La carta la firman Berenice Bedoya, Juan Fernando Cristo, Sergio Fajardo, Jorge Enrique Robledo y Juan Manuel Galán.

No obstante, el escenario no es tan esperanzador como ellos creen. Aunque en el Verde seguramente definirán cuál es el camino a seguir, lo más posible es que el partido no congregue a la totalidad de sus apoyos para un lado o para el otro. Al fin y al cabo, si optan por terminar en la Coalición de la Esperanza, difícilmente figuras como el exgobernador Camilo Romero, además de los congresistas León Fredy Muñoz, Inti Asprilla y Katherine Miranda, acompañarán la propuesta.

Y si ocurre lo contrario y ganan los más cercanos al Pacto Histórico, no contarán con el respaldo de la senadora Angélica Lozano y Sandra Ortiz, además de los congresistas Juanita Goebertus y Mauricio Toro, entre otros. Incluso, gane el que gane, la concejal de Bogotá Lucía Bastidas, del Partido Verde, no se irá ni con la centroizquierda y menos con la izquierda radical porque su corazón político está con el exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, también aspirante presidencial.

Por esto, así la Coalición de la Esperanza siga esperando al Partido Verde es casi imposible que llegue congregado, aunque escojan un candidato presidencial único en los próximos meses.