Colombia Humana, el partido fundado por Gustavo Petro y mediante el cual se montó a la Alcaldía de Bogotá en el año 2012, no será víctima en el proceso penal que se adelanta contra el exdiputado Nicolás Petro Burgos por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares.
Así lo determinó el Juzgado Tercero de Conocimiento de Bogotá al dejar en firme la decisión que rechazó las pretensiones del apoderado judicial del movimiento político que alegaba que su nombre y reputación se habían visto afectados en este escándalo judicial.
Esto al considerar que la Colombia Humana hizo parte de la coalición de la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022, el abogado de la colectividad aseguró que su buen nombre resultó afectado con los señalamientos que se han hecho frente al presunto ingreso de recursos ilegales.
En la decisión se advierte claramente que “no procede recurso alguno”, hecho por el cual definitivamente este movimiento político no será víctima. En los próximos días iniciarán las audiencias preparatorias de juicio en las que se fijarán las pruebas documentales y testimoniales que serán tenidas en cuenta.
Colombia Humana alega “plan criminal”
En medio de la audiencia de imputación de cargos, el abogado del partido político advirtió que tanto Nicolás Petro, como Day Vásquez, participaron de un plan criminal que terminó por afectar la colectividad que, en su criterio y de forma irónica, es el partido del presidente Gustavo Petro y al mismo tiempo el partido de oposición.
El abogado William Adán Rodríguez, representante de la Colombia Humana, explicó por qué el partido político del presidente resulta, a la luz de los hechos, víctima de las actuaciones del hijo del presidente y de quien era su esposa, Day Vásquez. En su criterio, y de acuerdo con la Fiscalía, los dos procesados recibieron millonarias sumas de dinero de diferentes personas con la falsa promesa de que esos dineros serían para la campaña Petro Presidente.
“En la audiencia de imputación llevada a cabo el primero de agosto de 2023, el señor fiscal hizo referencia a los hechos jurídicamente relevantes y en ellos destaca que desde el año 2022 tanto Daisuris como Nicolás Petro recibieron 400 millones de pesos de parte del señor Santander Lopesierra como supuesto aporte de la campaña presidencial del doctor Gustavo Pedro”, dijo el abogado en la audiencia celebrada en septiembre pasado.
Además de relatar los hechos que fueron expuestos en las audiencias de imputación de cargos contra Nicolás Petro y Day Vásquez, donde se advierte la forma en que llegaron más de 1.000 millones de pesos a las cuentas del hijo del presidente y que terminaron guardados en cajas fuertes en el apartamento de la pareja.
“De la misma manera, refiere que en el mes de mayo de 2022 recibieron 400 millones de pesos en dos partidas de 200 cada una, de parte del señor Gabriel Hilsaca, y como tercer hecho jurídicamente relevante dicen que recibieron unos recursos de unos empresarios de Cúcuta y contratistas de Villavicencio, así como una camioneta”, advirtió el abogado.
El abogado insistió en que hubo un “plan criminal” donde participaron los dos procesados, es decir, Day Vásquez y Nicolás Petro, el escenario delictivo que terminó, de acuerdo con la intervención del abogado, por afectar el buen nombre del partido político del presidente de la República.
“En donde estima el daño, su señoría, en que para obtener esos recursos los aquí coautores, en particular Daisuris, que también se encontraba cumpliendo el plan criminal, le manifestaron a las personas que aparecían como supuestos aportantes que esa plata iba dirigida o que esos recursos iban dirigidos a la campaña presidencial, y es allí donde, su señoría, emerge el daño, porque esos recursos realmente no llegaron a la campaña”, señaló el abogado durante la audiencia.