La decisión de la Corte Constitucional de entregarle la personería jurídica a la Colombia Humana sin duda es una buena noticia para Gustavo Petro porque lo empodera y lo lleva a no necesitar de otros movimientos políticos para asignar avales. No obstante, aunque es un trofeo para sus intereses, también resulta un dolor de cabeza para el Pacto Histórico.
El ingreso de un nuevo partido a dicha colectividad genera una sensación de grandeza y poderío, pero sin duda dificultará aún más la confección de la lista cerrada al Senado por el Pacto Histórico.
Gustavo Petro, con la Colombia Humana viva, querrá jugar en las legislativas de marzo de 2022 y pretenderá que dentro de los primeros lugares de la lista, los más opcionados para alcanzar una curul al Senado, aparezcan algunos de sus alfiles. Esta decisión alterna el orden y pone en jaque a algunos de los aspirantes al Congreso que hasta este miércoles estaban casi seguros.
No se sabe, al menos por ahora, cómo jugará Gustavo Petro. Ni siquiera quiénes serían los alfiles que pondría aspirar por la Colombia Humana, pero sea quien sea, tendrán que abrirle espacio. Al fin y al cabo, el senador Gustavo Bolívar y los congresistas David Racero y María José Pizarro, aunque son cercanos a Gustavo Petro, pertenecen al Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS).
Petro, si quisiera, podría jugar solo, desde la Colombia Humana, con una lista al Senado, pero no lo hará porque él se convirtió en el principal líder del Pacto Histórico, una coalición que armó desde el primer semestre de 2021 y que le está trabajando a su campaña presidencial de 2022.
¿Por quiénes se inclinará Gustavo Petro? Gloria Flórez, activista y defensora de derechos humanos podría convertirse en una de sus fichas para jugar al Congreso. Este jueves, horas antes de conocerse la noticia de la Corte Constitucional, la mujer acompañó a Petro en una tarima desde Fonseca, Guajira, donde se lanzó de la campaña presidencial de Arelis Uriana Guariyu, por el Mais. “La Colombia Humana ya es partido político gracias a que la Corte Constitucional decidió otorgar la personería jurídica. El Pacto Histórico y la candidatura de Gustavo Petro se fortalecen para el 2022”, dijo Flórez, quien actualmente no está en la lista del Pacto Histórico.
No está descartado que Petro se traiga de regreso al excandidato a la Alcaldía de Bogotá, Hollman Morris, uno de los hombres más cercanos al jefe de la Colombia Humana. Si el periodista- quien obtuvo casi 500.000 votos en su pasada campaña a la Alcaldía de Bogotá- se marchó del Pacto Histórico a la lista de Fuerza Ciudadana no fue porque existieran diferencias o distanciamientos con Petro. Al contrario, lo hizo porque pensó que en una lista abierta podía medirse electoralmente y tenía más opción de alcanzar una curul en el Congreso. Recordemos que la lista de Carlos Caicedo, es paralela al petrismo.
Según estableció SEMANA, Morris tiene el pase libre porque, aunque anunció su llegada a Fuerza Ciudadana, no se ha inscrito.
Lo cierto es que Petro juega contra el tiempo. Mientras espera la notificación de la decisión por parte de la Corte Constitucional, tendrá que empezar a diseñar los estatutos de la Colombia Humana, e ir convocando a los lideres que acompañarán a su colectividad. Como la Corte tiene a demorarse semanas en notificar su decisión, como está ocurriendo con el Nuevo Liberalismo, el Pacto Histórico seguramente correrá su fecha de inscripción de candidatos al Senado que inicialmente está prevista para el 25 de septiembre.
Por cierto, aunque oficialmente no se ha definido cómo se integraría la lista, SEMANA estableció que al menos por ahora no está descartado que los primeros lugares los ocupen los congresistas que actualmente tienen credencial. Tampoco es descabellado pensar que Iván Cepeda la encabece. Figuras como María José Pizarro, Aida Avella, Alexander López, Marta Peralta, Armando Benedetti, Clara López, Gloria Arizabaleta (esposa de Roy Barreras) aparecerían en los primeros lugares. No obstante, solo hasta mediados de octubre se conocerá oficialmente la conformación, un tema que, como lo anunció el senador Armando Benedetti, no dejará a todo el mundo contento.