Este sábado 27 de agosto, se lleva a cabo la instalación del segundo Puesto de Mando Unificado (PMU) en Ituango, municipio del norte de Antioquia, con el fin de cumplir una de las promesas de campaña de Gustavo Petro: la paz total en el territorio nacional.
La instalación es precedida por la Comisión de Paz del Senado, quienes informaron que la idea es frenar los crímenes y asesinatos contra los líderes sociales o poblaciones como indígenas, campesinos, excombatientes, entre otros.
Según cifras de Indepaz, en lo corrido del 2022 han muerto violentamente 120 líderes sociales y 32 firmantes de paz. De estos homicidios, dos se han cometido en Ituango, a principios de agosto.
Por lo anterior, el proceso será apoyado por el Gobierno nacional, diferentes entidades defensoras de los derechos humanos y organizaciones de orden social.
Esta segunda instalación se lleva a cabo en la Institución Educativa Pedro Nel Ospina, ubicada en el municipio y el PMU lleva por nombre ‘Puesto de Mando Unificado por la Vida’, igual que el primero instalado en Caldono, Cauca.
Varios senadores han puesto a través de sus redes sociales el desarrollo de la instalación del PMU y se ha podido evidenciar que varios miembros del Congreso de la República han hecho presencia, junto con representantes del ejecutivo. Además, están presentes organizaciones de Derechos Humanos.
“Buscamos proteger la vida de quienes han estado en la construcción de la paz en los territorios. El propósito es buscar cuánto antes procesos de diálogo para ponerle punto final a todas las expresiones de violencia y de conflicto armado que azotan al país”, dijo el senador Iván Cepeda sobre el PMU.
“Desde Ituango vamos a anunciar una gran cumbre para buscar el alto al fuego en todo el país, y así poder darle ambiente y condiciones a la ‘paz total’”, concluyó Cepeda.
A este evento también se espera la asistencia del presidente de la República, Gustavo Petro; el ministro del Interior, Alfonso Prada; el Alto Comisionado para la Paz, Iván Danilo Rueda; alcaldes de municipios de la zona; sociedad civil; y comunidades campesinas.
Además de lo anterior, la instalación del ‘Puesto de Mando Unificado por la Vida’ busca generar respuestas rápidas frente a episodios de hostilidad y estigmatización que hagan valer las garantías firmadas en el Acuerdo Final de Paz.
El plan de emergencia contiene 52 acciones, 29 de ellas para ejecutarse en los primeros 100 días de gobierno, en 67 municipios que concentran los niveles de violencia y agresiones más críticos del país. Entre los municipios que están priorizados, están:
1. Antioquia: Andes, Apartadó, Cáceres, Caucasia, Dabeiba, Ituango, Murindó, Segovia y Tarazá.
2. Arauca: Arauquita, Fortul, Saravena y Tame.
3. Cauca: Argelia, Buenos Aires, Caldono, Caloto, Corinto, El Tambo, Guapi, Jambaló, Patía, Santander de Quilichao, Suárez y Toribío.
4. Chocó: Alto Baudó, Bagadó, Bojayá, El Litoral del San Juan, Medio San Juan, Nóvita, Nuquí, Riosucio y Quibdó.
5. Córdoba: Puerto Libertador, San José de Uré y Tierralta.
6. Guaviare: San José del Guaviare.
7. Caquetá: Cartagena del Chairá, La Montañita y San Vicente del Caguán.
8. Huila: Algeciras.
9. Meta: La Macarena y Uribe.
10. Nariño: El Charco, Leiva, Magüi, Mosquera, Olaya Herrera, Roberto Payán, San Andrés de Tumaco y Santa Bárbara.
Dichos municipios se encuentran a la expectativa de acciones concretas por parte del Gobierno y de este modo, reducir los índices de violencia en los territorios más susceptibles de Colombia.