Un comunicado de la Embajada de Rusia en Colombia generó una alerta grave para la libertad de expresión en Colombia. En ese texto, la oficina diplomática del Gobierno de Vladimir Putin le advierte al medio colombiano que debe asumir “la total responsabilidad por el contenido que publique y por conceder su tribuna a personas extremistas”.

Esto por cuenta de una entrevista que el programa de radio le hizo a Ilya Ponomarev, exdiputado del parlamento ruso y portavoz político de la Legión de Libertad de Rusia. La embajada considera que dicha entrevista no debió publicarse y atacó al medio asegurando que “esto es terrorismo en su pura manifestación”. Así mismo, le pidió que “condene activamente las ideas extremistas que promueve el material de esa odiosa índole. Hay que trazar una línea muy clara entre la libertad de opinión y el coqueteo con la ideología de terrorismo”.

“En el contenido, titulado Régimen de Moscú va a caer después de perder la guerra contra Ucrania: Ilya Ponomarev, el invitado habla sobre el ataque a Belgorod y el papel de la Legión de la Libertad de Rusia en esta operación. Igualmente, afirma que la Legión opera de manera autónoma”, relata la emisora.

Escuche la entrevista que produjo la furia de la Embajada de Rusia en Bogotá:

En su conversación con La W, Ilya Ponomarev explicó qué hace la organización a la que pertenece. “La Legión de la Libertad fue creada hace más de un año, después de la invasión de Rusia a Ucrania. Consiste en cuatro batallones y son esas personas que cambian de bando, que se van contra Rusia o activistas políticos que llegan a Ucrania para luchar en contra de Putin”.

Vladimir Putin. Sputnik/Artem Geodakyan/Pool via REUTERS | Foto: Restringido

Y sobre ese gobierno lanzó una tesis que desató la enorme molestia de la embajada: “el régimen de Moscú va a caer después de que pierda la guerra contra Ucrania y esperamos que eso sea en los últimos meses”.

Archivo. Miembros del Cuerpo de Voluntarios Rusos son vistos cerca de la frontera rusa, en Ucrania. | Foto: Reuters / Viacheslav Ratynskyi

Sobre el ataque a Belgorod, una ciudad rusa fronteriza con Ucrania, que recibió decenas de disparos de artillería, aseguró que “es un mensaje claro para enviarles a los rusos de que existe esa resistencia y que es posible lograr avances”. El ataque fue reivindicado por dos grupos rusos que combaten del lado de Kiev, el Cuerpo de Voluntarios Rusos y la Legión Libertad para Rusia, al que pertenece el entrevistado.

El gobernador de la región rusa de Belgorod, Viacheslav Gladkov escenario este lunes de una incursión armada de un grupo de “saboteadores” llegado de Ucrania, indicó que las autoridades están ayudando a evacuar la zona atacada. (Photo by Serhii Mykhalchuk/Global Images Ukraine via Getty Images) | Foto: Getty Images

La Legión Libertad para Rusia dijo haber sufrido dos bajas y 10 heridos en sus filas durante el ataque. Moscú aseguró haber matado a más de 70 atacantes.

Escuche a Julio Sánchez Cristo hablar sobre este atentado a la libertad de expresión:

El director de La W, Julio Sánchez Cristo, publicó un trino en el que se refiere a este episodio. “Se les advirtió que está en peligro la libertad de prensa. Ayer un comunicado mundial contra WRadio con expresiones inaceptables criticando a nuestro equipo internacional que está en la guerra, Rusia confirmó que poco o nada respeta la libre opinión. Sus voceros siguen invitados a nuestra emisión”, escribió.

La carta de la Embajada de Rusia generó rechazó en el país. “Este es un ataque contra la libertad de prensa en Colombia y contra todos los colombianos. Lo que está tratando de hacer la Embajada de Rusia contra W Radio es CENSURA. Ojalá el gobierno colombiano tenga la entereza de pronunciarse. Es muy grave”, escribió el abogado Daniel Briceño.

“Esto es muy grave. A la Embajada se le olvida que aquí hay libertad de prensa. La censura y las amenazas de la ‘diplomacia’ rusa deben ser rechazadas por la prensa colombiana”, agregó el periodista Camilo Chaparro. “En 35 años de periodismo no había visto que un Gobierno extranjero se atreviera a cuestionar a quien entrevistamos. Aquí hay libertad de expresión. Y debe respetarla”, afirmó Ricardo Galán.