Recientemente, se conoció que un juez de Bogotá había optado, luego de agotar todo un proceso penal, por condenar a Sergio Andrés Pastor González, alias 19, el violento integrante de la primera línea, a quien se le judicializó por tortura y concierto para delinquir.
En el mismo paquete penal fueron condenados otros tres señalados integrantes de esta organización, identificados como Marcela Ivonne Rodríguez Parra, Johan Steven Sainea Rubio y Fernando Urrea Martínez.
La Fiscalía demostró que los hoy sentenciados se concertaron y actuaron coordinadamente para realizar distintos actos de vandalismo, tortura a particulares y agresiones contra la fuerza pública en el suroccidente de Bogotá.
Alias 19 y los demás integrantes de Resistencia Portal Américas, desde el 28 de abril de 2021 se reunieron en campamentos improvisados en las localidades de Kennedy y Bosa. En estos puntos se abastecieron de botellas, líquidos inflamables y sustancias químicas, los cuales usaron para afectar la infraestructura y confrontar a la Fuerza Pública.
Asimismo, a través de la evidencia fílmica, fotográfica y testimonial se acreditó que estuvieron involucrados en los hechos ocurridos en un parque cercano a la Avenida Ciudad de Cali con calle 13, el 4 de junio de 2021.
“Ese día participaron en la retención de dos transeúntes y, con el supuesto de que pertenecían a la Policía Nacional, les robaron las pertenencias, los golpearon, hirieron con armas cortopunzantes, amarraron a un árbol, cubrieron con pintura y les rosearon gasolina con la amenaza de prenderles fuego”, indicó la Fiscalía.
El sometimiento duró algo más de dos horas y solo se detuvo con la intervención de la ciudadanía. El hombre afectado, carpintero de ocupación, denunció lo ocurrido.
Al conocer el fallo judicial en contra de alias 19 y sus cómplices, el director de la Policía, el general Henry Sanabria, reaccionó: ”La condición de delincuente se adquiere en el momento de la condena efectivamente; la Policía Nacional solamente cumple con el deber de capturar a quien tipifica un delito”, señaló.
De igual manera, indicó que atendieron las amenazas que recibió el juez que condenó a alias 19 luego de emitir el fallo. “Tenemos bajo protección policial a las autoridades judiciales, lo han solicitado y estamos en dicha actividad. Todo el apoyo al juez, nos hemos comunicado con él para ponernos a su disposición”.
Sobre las intimidaciones al funcionario judicial, indicó la Fiscalía que un fiscal del Grupo de Amenazas, adscrito a la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, asumió la investigación para identificar el origen y el responsable del mensaje dirigido contra el juez especializado de Bogotá, durante la audiencia no presencial de alegatos de conclusión y sentido de fallo condenatorio que se realizó el reciente 31 de octubre.
Es de anotar que diferentes sectores sociales y políticos, como el movimiento afín al Gobierno, han intercedido para que se le conceda la liberación de los integrantes de la primera línea que hoy se encuentran detenidos e inmersos en distintos procesos penales.
Hecho que fue respaldado por el presidente Gustavo Petro, cuando ganó las elecciones y en donde le pidió al fiscal general, Francisco Barbosa, que liberara a los detenidos. Petición que generó una reacción de Barbosa, quien le contestó al entonces electo jefe de Estado que esa petición debía hacérsela al Congreso de la República.