En su columna de este fin de semana, la periodista María Jimena Duzán se mostró sorprendida por la manera como, de “manera casi jocosa”, el narcotraficante asesinado en Brasil, Jose Guillermo Hernández, más conocido como Ñeñe, confiesa en medio de una conversación que le fue interceptada, que la compra de votos para beneficiar al presidente Iván Duque durante las elecciones presidenciales las hicieron con “un dinero robado a la campaña de Germán Vargas Lleras en la primera vuelta electoral”. Recordemos que Vargas Lleras, en ese momento, no alcanzó ni a llegar a la segunda vuelta de las elecciones. 

En los audios interceptados al Ñeñe Hernández, el narcotraficante asesinado aparece hablando con una persona a quien nombran como MD, y que por el momento se desconoce su verdadera identidad, aunque según el periodista Julián F. Martínez se trataría de María Claudia Daza, mujer que, hasta este lunes, hacía parte del equipo de trabajo del expresidente Álvaro Uribe, quien también aparece nombrado en la conversación que indigna al país. 

En su columna, Duzán menciona la posibilidad de que al excandidato presidencial Germán Vargas Lleras le hayan robado las elecciones y ello explicaría, en últimas, su notable desplome en los resultados electorales, que no le alcanzaron para llegar a segunda vuelta. Este hecho llama la atención de la columnista, teniendo en cuenta que a su lado tenía a los Char, familia reconocida en la costa por su poder político. Sin embargo, a la luz de estos nuevos audios revelados, Duzán plantea que lo acontecido con Vargas Lleras demostraría que los Char habrían utilizado dinero de la campaña de Vargas Lleras para inyectarlo a la de Iván Duque durante la segunda vuelta de las elecciones, que se disputó con el hoy senador Gustavo Petro, tal como lo dijo el Ñeñe en conversación con MD.

Además, algo que también llamó la atención de Duzán es que, de haberle robado las elecciones a Vargas Lleras en la primera vuelta, “los primeros en haberlo sabido habrían sido los Char, quienes eran los que le ponían los votos, producto, muchos de ellos, de los contratos que habían sido entregados por el propio Vargas”. Aunque es bien sabido que en las conversaciones del Ñeñe no aparece el nombre de los Char, la columnista de SEMANA lo considera como “la historia de una traición entre corruptos”. No obstante, Duzán recuerda la cercanía que existía entre el Ñeñe Hernández y Alex Char, tal como lo demuestran fotos que circulan en redes sociales. 

En esta historia, dice Duzán, habría una traición de los Char, donde está de por medio un supuesto acuerdo que se habría hecho desde la primera vuelta entre el uribismo, con el objetivo de sacar del ruedo a Germán Vargas Lleras en la primera vuelta y apoyar a Duque, pensando en el futuro ante una candidatura a la presidencia de Álex Char.  “¿Y por qué engavetaron esta investigación que destapó estos audios que empiezan a revelar esta historia de traición?… Ahh, porque la Fiscalía en Colombia ya no está para destapar las cañerías por donde corre la corrupción, sino para guardarles la espalda al poder de turno y a los poderosos de siempre”, escribió la columnista.  Para Duzán, teniendo en cuenta lo anterior, era mejor tapar dicho acto de corrupción sobre la manera como se “cocinó el apoteósico triunfo del presidente Duque”, y que ni se investigará el papel que jugaron los Char en el presunto fraude electoral. La periodista se pregunta si el ex fiscal general, Néstor Humberto Martínez, se enteró de todo esto y si la revelación que dijo en su momento que iba a hacer después de la segunda vuelta, era a propósito ese escándalo de corrupción.

“Algo lo hizo echar para atrás porque nunca volvió a hablar del asunto. Dejó en cambio que uno de los protagonistas de este escándalo, que era buscado por la justicia, fuera a la posesión del presidente Duque. El Ñeñe no fue un colado a esa ceremonia, como lo insinúa el expresidente Uribe. Fue como lo que era, un amigo personal y cercano del presidente, un hecho que hasta ahora no ha desmentido Duque”, agregó Duzán. 

Por lo tanto, para Duzán queda claro que en la campaña a la presidencia de Duque hubo una doble contabilidad, y que personajes como el Ñeñe Hernández movían sus hilos “para agilizar operaciones de compra de votos en ciertos lugares de la costa con el propósito de que Duque ganara las elecciones de manera olímpica en la segunda vuelta”.  Finalmente, la columnista de SEMANA manifiesta que toda esa corrupción no tiene a un solo protagonista como lo es el Ñeñe Hernández, sino también a grandes clanes de la costa en cabeza de la familia Char, cuyo heredero es Alex. Y Duzán cierra diciendo “Lo dicho: cuando las cañerías se destapan, todo hiede”.  En relación a esto, vale la pena recordar que, en días pasados, la excongresista Aida Merlano, prófuga de la justicia colombiana y capturada en Venezuela el 27 de enero del presente año, dijo sobre Germán Vargas Lleras, en entrevista con Vicky Dávila, que el político compró firmas y votos durante la pasada contienda electoral. 

Desde Venezuela la excongresista también afirmó que “toda la maquinaria política” del país apoyó y financió a Vargas Lleras, pero que ni aún así la gente decidió votar por él, agregando que era este político quien manejaba la Fiscalía General de la Nación. De igual modo, salpicó a Alex Char. Merlano, además, aseguró que en 2014, el entonces vicepresidente de Santos, Germán Vargas Lleras, recibió 15.000 millones de pesos en efectivo provenientes de Julio Gerlein y de un representante de la firma brasileña Odebrecht para patrocinar un segundo mandato del presidente. La entrega del dinero se habría producido en un yate del hijo de Gerlein también de nombre Julio Eduardo. Aunque no recordó el nombre del integrante de la multinacional brasileña que estuvo supuestamente en ese encuentro, la mujer dijo tener pruebas -que entregará más adelante- con mayores detalles de lo ocurrido.

Vicky Dávila le dijo a Aida Merlano que Vargas Lleras había negado esa acusación, pero la excongresista prófuga respondió: “¿A mí me lo va a decir? ¿Cuántas veces estuve al lado de Alex Char y le abrieron investigaciones y funcionarios de la Fiscalía iban a solicitar medida de aseguramiento ante un juez, y apenas el fiscal general (Néstor Humberto Martínez) tenía conocimiento, Vargas Lleras le daba instrucciones precisas de que engavetaran la investigación y en su efecto en este momento cursan más de 80 investigaciones contra Alex Char”.