SEMANA reveló en exclusiva el impactante relato de tres exmilitares colombianos que participaron en el magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moïse, ocurrido el pasado 7 de julio, en su residencia ubicada en la ciudad de Puerto Príncipe.
Uno de ellos, el soldado retirado Juan Carlos Yepes Clavijo, llegó al país caribeño el pasado 6 de junio supuestamente para brindar seguridad al médico Emmanuel Sanon, que aparentemente quería ser presidente. En declaración entregada a las autoridades haitianas, afirmó que tres días antes de los hechos, él y 20 compañeros más ya estaban listos para “el evento”.
Yepes señaló que los primeros días en la isla ubicaron a un grupo en una casa y a otro en un hotel, donde incluso entrenaban permanentemente. Aseguró que les hablaron de ayudar a ejecutar una captura y que siempre recibían las órdenes del sargento (r) Duberney Capador, quien murió en medio de estos hechos. Posteriormente, setenta y dos horas antes de los hechos, dijo que fueron ubicados en una casa en la montaña, hasta donde empezó a llegar el armamento.
En relación con el día en que se perpetró el magnicidio, manifestó que cuando estaban listos, montándose en las camionetas, al grupo se unieron unos policías haitianos, lo que les dio “tranquilidad” –aseguró–.
En su narración, Yepes –quien actualmente se encuentra detenido– aseguró que el grupo de exmilitares se repartió en seis camionetas que iban distribuidas de la siguiente manera: la primera estaba asignada a tres policías haitianos y los soldados (r) John Jairo Ramírez Gómez y Manuel Antonio Grosso Martínez. Este grupo era el encargado de capturar a los policías del primer anillo de seguridad de la casa presidencial, esposarlos, llevarlos hasta la parte trasera del vehículo, ir hasta el segundo puesto de control y hacer lo mismo para que los otros carros pudieran ingresar libremente.
En la segunda camioneta se desplazaban los exmilitares Mauricio Javier Romero Medina, Mario Palacios Palacios, Víctor Albeiro Pineda Cardona y Naiser Franco Castañeda. En un tercer carro iban los estadounidenses y haitianos James Solages y Joseph Vincent, el capitán (r) Germán Alejandro Rivera García y el sargento Duberney Capador. Según Yepes, estos dos vehículos “eran los encargados de ingresar al perímetro de la casa del presidente, generar los avisos de identificación como funcionarios de la DEA, mostrar la orden de arresto (si fuera necesario) y abrir la puerta principal”.
En la cuarta camioneta estaban los exmilitares Jheyner Alberto Carmona Flórez, Francisco Eladio Uribe, Alejandro Giraldo y Gersaín Mendivelso Jaimes. En el quinto carro se desplazaban el coronel (r) Carlos Giovanni Guerrero y los otros exmilitares: Edwin Enrique Blanquicet, Enalber Vargas Gómez y John Jairo Suárez Alegría. Estos dos automotores, con dicho personal, debían encargarse de la seguridad del perímetro frontal de la casa. En la última camioneta se ubicaron el sargento (r) Ángel Mario Yarce y los exsoldados Neil Durán Cáceres, John Jader Andela, Miguel Guillermo Garzón y Álex Miller Peña. Ellos eran los responsables de vigilar la parte trasera de la vivienda, mientras que el sargento (r) Yarce tenía como misión ingresar hasta la casa donde permanecía el presidente Jovenel Moïse y recoger la información del circuito cerrado de televisión. De acuerdo con Yepes, él estaba en el último grupo.
Fuentes judiciales le confirmaron en Puerto Príncipe a SEMANA que, aunque el soldado (r) Yepes lo negó, él aparece en la lista de los exmilitares que ingresaron hasta la casa del presidente, al lado de los sargentos (r) Duberney Capador y Mauricio Romero, y los soldados Víctor Albeiro Pineda, Mario Palacios y Naiser Franco.