Este miércoles 1 de marzo, luego de una larga espera, se posesionó Fulvia Benavides como cónsul de Colombia en la ciudad de Caracas, en Venezuela. El embajador colombiano en ese país, Armando Benedetti, había presionado varias veces a Benavides para que asumiera su cargo lo más pronto posible desde la capital venezolana.

No obstante, el personal que acompañara a la cónsul en Venezuela aún no ha llegado a Caracas. Según lo dicho por el propio Benedetti, aún hacen falta 14 personas por integrar el equipo que se hará cargo de la sede diplomática de Colombia, ubicada en el vecino país.

Hasta el momento, la atención de los colombianos en Venezuela sigue siendo una materia pendiente por parte de la embajada. Por lo que desde ahora podrán hacerse de nuevo la expedición de pasaportes, diligencia de títulos académicos, cédulas y acompañamientos a los ciudadanos de Colombia en ese país. El consulado se encontraba cerrado desde el año 2019, luego de que ambos países rompieron relaciones cuando el presidente colombiano era Iván Duque.

Fulvia Benavides cónsul de Colombia en Caracas y Armando Benedetti embajador de Colombia en Venezuela. Foto: Twitter @AABenedetti | Foto: Foto: Twitter @AABenedetti

Se habla que Hans de Francesco será el primer secretario, mientras que Natalia Herrera tendrá el cargo de tercera secretaria. En este consulado trabajarán al menos 16 funcionarios, pero hasta ahora solamente hay tres designados. Las demoras en los funcionarios se deben al rompimiento de las relaciones, ya que Duque no veía cerca el restablecimiento de estas y las personas fueron designadas en diferentes cargos en otros países del mundo.

Por el momento no se conoce el día exacto en el que el equipo esté completo y comiencen las actividades oficiales en el consulado de Colombia en Caracas. Sin embargo, el embajador está presionando para que esto suceda lo más pronto posible y no se retrase aún más el proceso de restablecimiento de todas las funciones y relaciones con el vecino país.

Armando Benedetti es el embajador de Colombia en Venezuela. | Foto: Archivo particular

Pasó en primer debate en el Congreso el acuerdo de inversión entre Colombia y Venezuela

La reapertura económica que comenzó desde el año pasado entre Colombia y Venezuela, luego de haber roto relaciones desde hace siete años, a hoy ha comenzado a dar más pasos para quienes buscan un intercambio comercial.

Para los comerciantes en Cúcuta, hay un camino de esperanza que conduce a la recuperación de 2.300 empresas que tuvieron que cerrar desde 2008. Para ellos, las nuevas medidas fortalecen los procesos de importaciones y exportaciones, sobre todo en las ciudades fronterizas de los dos países. “Vamos a sentir esa seguridad de que nuestras mercancías van a llegar bien y va a haber tráfico con las autoridades”, manifestó el presidente de Fenalco Cúcuta, Sergio Palacios, en meses pasados.

El Ministerio de Comercio de Colombia indicó que en 2008 el comercio bilateral superó los 7.000 millones de dólares, y cayó a la cifra más baja en 2020, cuando se acercó a los 222 millones de dólares. En 2021 el intercambio comercial cerró en 394 millones de dólares y este año, a julio, alcanzó los 383 millones de dólares.

Es así como la misma cartera informó que para seguir con ese camino de la reapertura, la Comisión Segunda del Senado de la República aprobó en primer debate el Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones que Colombia firmó con Venezuela el 3 de febrero pasado en Caracas.

Ahora esta iniciativa, que fue aprobada por unanimidad por esta célula legislativa, pasará para su votación a la plenaria del Senado de la República.

Presidente Gustavo Petro y Nicolás Maduro | Foto: Foto Gobernación Norte de Santander

“Se trata de un Acuerdo muy importante para nuestro país porque antes de este no teníamos ninguna promoción de inversiones ni ninguna protección de inversiones legalmente establecidas. Con esta iniciativa buscamos dar seguridad, transparencia y garantías para los inversionistas de ambos países”, dijo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, durante el debate en la Comisión Segunda.

Según como lo explicó el Ministerio, el objetivo de este acuerdo es atraer inversiones que impulsen la industria complementaria de bienes y servicios, que promuevan el desarrollo sostenible, la diversificación productiva, la formación de cadenas de valor y la creación de empleo calificado.