Avanza el recorrido de la minga indígena en su camino al Palacio de los Deportes de Bogotá, en la localidad de Barrios Unidos, donde se espera que más de 8.000 integrantes de estas comunidades puedan concentrarse durante las próximas horas. Su llegada a la capital ha suscitado reacciones de diferentes sectores en la ciudad y en el resto del país, que demuestran tanto apoyo como desacuerdo con la movilización en momentos de pandemia.

Una de las más polémicas ha sido la del abogado Abelardo de la Espriella, quien hace pocas horas publicó una columna en el portal web Sin Censura, en la que le plantea a la minga indígena una alternativa ante su llegada a Bogotá. No obstante, esta ha despertado rechazo en las redes sociales por su controversial oferta.

Abelardo de la Espriella comenzó la columna diciendo que, “bajo el argumento de reivindicar derechos supuestamente vulnerados”, la minga indígena es una farsa de la estrategia de la izquierda que busca “poner contra las cuerdas al Gobierno nacional y hasta tumbarlo, si les es dado”.

Minga recorrido a Bogotá-Foto: Guillermo Torres Reina / Semana. | Foto: Guillermo Torres Reina / Semana

También, aseveró que "la mayoría de los indígenas están siendo utilizados para beneficio de oscuros intereses”. Con esto, De la Espriella indicó que considera que detrás hay una fachada argumentativa que impulsa a una “minga politiquera”. “Las masacres por las que responsabilizan al Gobierno son la consecuencia directa del crecimiento desbordado de los cultivos de coca que ellos mismos no dejan acabar”, refirió en uno de los apartados.

Por este motivo, el abogado propuso para la minga indígena el Ejército. "Hay que sacar el Ejército a la calle; de lo contrario será mucho lo que tengamos que lamentar. No olvidemos que “tranquilidad” viene de “tranca”, añadió en la columna.

“La cosa es sencilla: este asunto se puede resolver a través del ejercicio adecuado de la autoridad”, escribió Abelardo de la Espriella, agregando que hay que evitar que la minga indígena llegue a la capital, según él, “a sembrar el caos para tratar de derrocar a un Gobierno legítimamente elegido y a esparcir un virus letal a diestra y siniestra”.

Minga recorrido a Bogotá-Foto: Guillermo Torres Reina / Semana. | Foto: Guillermo Torres Reina / Semana

Además, expresó que la manifestación de la minga en medio de la pandemia de coronavirus representaría “una peligrosidad inconmensurable” debido a la violación de algunas de las medidas de bioseguridad y autocuidado establecidas para evitar contagios de la covid-19.

Sumado a esto, criticó a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, asegurando que hoy planea recibir a la minga “que traerá, sin dudas, contagios por doquier” después de haber bloqueado por varios meses el sector comercial de la capital y evitando la reactivación económica.

Más controversias frente a la minga

El alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, recientemente provocó reacciones negativas en redes sociales tras solicitarle a los líderes y directivas de la minga indígena que evitaran su parada en el municipio, en su camino hacia Bogotá, porque según él Soacha no tiene las condiciones ni recursos para hospedarlos.

“Quiero pedirle que considere no hacer una parada adicional en un municipio al que su presencia pondría en grave riesgo dadas las condiciones de salud, seguridad y orden público que vivimos”, precisó Saldarriaga en un comunicado dirigido a Hermes Pete, consejero mayor del Consejo Regional Indígena (CRIC).

Minga recorrido a Bogotá-Foto: Guillermo Torres Reina / Semana. | Foto: Guillermo Torres Reina / Semana

Por un lado, el mandatario local manifestó que el municipio ha librado una dura batalla para controlar la emergencia sanitaria por la covid-19, a pesar de que oportunamente se han implementado las medidas de bioseguridad necesarias. Otra de sus justificaciones fue que, como dijo, la presencia de esta “puede ser fácilmente aprovechada por grupos al margen de la ley o delincuenciales”.

Ante su controversial petición, el senador Gustavo Petro se pronunció con un mensaje en su cuenta de Twitter y, por el contrario, le pidió a los habitantes del municipio que reciban y apoyen a la minga en su paso por allí.

“El alcalde uribista de Soacha no quiere recibir a la minga. Invito a toda la ciudadanía de Soacha que votó por la Colombia Humana a salir a recibir la minga en su territorio”, escribió el excandidato presidencial.