SEMANA: ¿Qué significa para usted, como gobernadora, ser la anfitriona de la COP?

Dilian Francisca Toro: Significa la posibilidad de generar una visibilidad internacional del Valle del Cauca y del Pacífico colombiano como un territorio biodiverso, con grandes potenciales en diversos sectores de la economía sostenible y en turismo ecológico. Es una magnífica oportunidad para generar desarrollo y bienestar social. A la vez, va a dejar un impacto positivo en el desarrollo de la región, la cultura del cuidado del ambiente, la economía verde y la sostenibilidad.

SEMANA: ¿Cuál es la magnitud de la COP? Cuénteme las cifras de este evento. ¿Cuánta gente viene? ¿De cuántos países?

Dilian Francisca Toro: La COP es el evento más importante de Colombia en su historia. Se espera que reciba a más de 12.000 visitantes provenientes de los 196 países suscritos al Convenio de Diversidad Biológica de las Naciones Unidas. Estamos apostando a que esta cumbre genere un impacto positivo y nos deje un legado en materia de sostenibilidad y cultura ambiental, así como un impacto económico positivo a largo plazo para toda la región.

SEMANA: ¿Cómo se ha preparado el Valle del Cauca?

Dilian Francisca Toro: La organización del evento se realiza por parte del Gobierno Nacional, la Alcaldía de Cali y la Gobernación del Valle del Cauca. La Alcaldía de Cali y la Gobernación del Valle del Cauca estamos aportando recursos para cubrir el pago de varios componentes relacionados con la Zona Azul (Centro de Eventos Valle del Pacífico) y el transporte de los delegados en la COP16. Igualmente en aspectos logísticos, como el alquiler de espacios y salones para la Zona Azul, según requerimientos de la ONU para la negociación, así también servicios asociados a talento humano para atención de servicios médicos, aseo y montajes, mobiliario y conectividad, entre muchos otros aspectos. Adicionalmente, se trabaja en articulación con diferentes entidades del orden local, regional y nacional para el voluntariado, Plan de salud, Plan de seguridad, embellecimiento de zonas verdes y vías, embellecimiento de destinos turísticos, y activaciones culturales de ciudad y de región.

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro en el primer comité directivo de la COP16, donde se revisaron los primeros compromisos para la organización del evento en la ciudad de Cali. (Colprensa - John Paz) | Foto: COLPRENSA ©

SEMANA: ¿En el Valle sí había cama para tanta gente?

Dilian Francisca Toro: Ese fue uno de los puntos clave que se establecieron desde el inicio de la postulación de Cali y el Valle del Cauca. Contamos con todas las condiciones para albergar a los más de 12 mil visitantes en un trabajo que se realiza con Cotelco y operadores turísticos.

SEMANA: ¿Cómo han organizado recibir a tantas personas de tantas culturas y orígenes?

Dilian Francisca Toro: Para atender el turismo hemos hecho una identificación de lugares para ser priorizados y ofertados en “paquetes” a los visitantes a través de la página oficial de la COP16. Allí se priorizaron según exigencias de la ONU, los Distritos de Cali y Buenaventura y los municipios de Calima, Roldanillo, Sevilla, Ginebra, Buga y Palmira. También se promocionan los 42 municipios del Departamento a través del Book Cali vibrante y VisitValle.travel. Fueron diseñados 5 puntos de experiencia turística en la Zona Azul, Zona Verde, Aeropuerto, Plazoleta de San Francisco y Biblioteca Departamental. Para la oferta de servicios estamos articulados con las Secretarías de Salud y Seguridad, CotelValle, Acodrés y Cali Valle Bureau, entre otras entidades.

SEMANA: ¿Qué espacios hay para el liderazgo femenino en la COP?

Dilian Francisca Toro: En diversas instancias de la COP16 se viene trabajando para mostrar el importante papel que tienen, especialmente las mujeres de la Región Pacífico, para la conservación del ambiente, como, por ejemplo, las mujeres piangueras, muchas de sus experiencias se darán a conocer en este evento.

Semana por Colombia Cali. Dilian Francisca Toto | Foto: Semana

SEMANA: Ha sido noticia algunas amenazas a la seguridad de la COP, entre ellas el anuncio de un grupo de indígenas para bloquear la zona de los negociadores. ¿Qué está pasando?

Dilian Francisca Toro: Esta semana se instaló un PMU desde Bogotá y otro en el Valle del Cauca. Le hicimos saber al ministro de Defensa que tenemos esas alertas, tanto de las comunidades indígenas como de los jóvenes. Eso ya está en conocimiento del gobierno nacional. Los indígenas pueden venir. Habrá Asambleas. Hay una pre COP que se hará con los pueblos indígenas. Pero nuestra invitación es a que vengan desde el respeto.

SEMANA: ¿Qué espera que pase con la COP en Cali?

Dilian Francisca Toro: No podemos dejar que solamente sea un evento que llegó y se fue. No. Aquí lo que tenemos que hacer es que eso nos deje un legado. Un legado de movilización de recursos, de cooperación internacional, de lograr que haya inversión. Además, le puedo decir que en este sentido de biodiversidad.

Semana por Colombia: Cali y el Valle del Cauca Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle del Cauca. | Foto: Juan Carlos Sierra

SEMANA: ¿Qué significa para el Valle, como región muy rica en recursos naturales, albergar esta cumbre?

Dilian Francisca Toro: Somos la región más biodiversa del mundo. Tenemos dos puntos claves en este tesoro en el Valle: el Chocó biogeográfico y Los Andes, que atraviesan el Valle del Cauca. En este sentido tenemos ventajas competitivas. El departamento del Valle tiene el 99% de su matriz energética con energías limpias y, además de las hidroeléctricas, tenemos biomasas y biocombustibles. Tenemos grandes posibilidades de atraer inversión, por ejemplo, para el hidrógeno verde. Unos coreanos vinieron a hablar con nosotros para una planta. Podemos hacer fertilizantes verdes con todos los desechos que se tienen. Aquí se genera energía limpia con el bagazo de la caña. Tenemos mucho que aportar en este sentido.

SEMANA: ¿Cómo se pueden beneficiar los vallunos de esto que está pasando con la COP?

Dilian Francisca Toro: Queremos que esa inversión que llegue con la COP nos genere empleo. Pero también para que además de proteger nuestra naturaleza, las comunidades que viven en estos territorios tengan sostenibilidad económica y tengan mejores condiciones de vida.