La COP16 desarrollada en la ciudad de Cali llegó a su fin. El evento precedido por las autoridades colombianas logró cumplir con los estándares exigidos por las comitivas visitantes y los miles de asistentes que vieron acción durante las extenuantes jornadas desarrolladas.
En el marco final del evento la presidenta de la COP16 y ministra de Ambiente de Colombia, Susana Muhamad, desarrolló un completo análisis de los éxitos alcanzados durante los recientes días, además de señalar las contribuciones para el país y la comunidad internacional.
“La COP16 ha sido un evento transformador, marcando un hito en la educación y movilización de la sociedad colombiana. Ver a tantas personas, desde todas las regiones del país, emocionadas y comprometidas con la biodiversidad, demuestra el impacto de esta cumbre. Colombia reafirma su compromiso de seguir liderando la agenda ambiental y de construir una verdadera Paz con la Naturaleza”, afirmó Muhamad.
La funcionaría destacó la importancia de las empresas privadas para las distintas innovaciones que se van a desarrollar. La búsqueda de nuevas formas de generación de energía y la protección de los recursos materiales serán las bases en las cuales se basaran las instituciones en los próximos años.
Se logró el histórico Fondo de Cali para recoger las contribuciones de la empresa privada sobre el uso de recursos genéticos cuando están en bases de datos digitales. “Esto es también un mecanismo innovador e importantísimo”, dijo.
Por otra parte, en el informe final entregado por la confederación se destaca que el país logró los objetivos de contar con un millón de visitas a la zona verde y más de 40.000 personas involucradas en las actividades académicas y de conversatorios.
En otra arista de las conclusiones finales se señala que el evento no solo marco unos avances para las delegaciones que visitaron el país, sino además, movilizó a miles de personas en Colombia, promoviendo el cuidado y el valor de nuestra riqueza natural.
En los próximos días, las autoridades del gobierno analizarán a fondo los resultados obtenidos en las dos semanas de la conferencia para determinar las estrategias que se implementarán en las regiones del país.
Por último, se destacó el rol de los afrodescendientes en los diferentes acuerdos realizados. Esto último ratifica a estas comunidades como actores fundamentales en el cuidado y la protección de la biodiversidad.
Principales logros de la COP16
- Se creó el Fondo de Cali que empezará a recaudar recursos económicos derivados del uso de la información de secuencias digitales de los recursos genéticos por parte de industrias farmacéuticas, agrícolas y de biotecnología.
- Colombia logró posicionar la biodiversidad al mismo nivel de la descarbonización y el cambio climático, con la asistencia, por primera vez, de jefes de Estado y 170 delegaciones oficiales.
- Se creó un órgano permanente para pueblos indígenas y comunidades locales, y se reconoció el papel de los afrodescendientes como custodios de la biodiversidad.
- Colombia movilizó al mundo con la coalición de Paz con la Naturaleza, consolidó la COP de la Gente y generó la campaña de educación y protección ambiental más grande en la historia de Colombia.