Yohana Jiménez, hija de la exsenadora Gilma Jiménez, aseguró que la decisión de la Corte Constitucional de tumbar la cadena perpetua para violadores y asesinos de menores de edad en Colombia es la muestra de que están por encima los derechos de los victimarios y no los de las víctima. Jimenez, quien asumió las banderas de su madre y luchó por sacar adelante esta reforma constitucional, indicó que una vez más el Alto Tribunal les dio la espalda a los niños del país al fallar en su contra.

“En 2010 no dejó que los colombianos decidiéramos en un referendo si podíamos castigar con prisión perpetua a los violadores y asesinos de niños. Once años después, la Corte vuelve a fallar en contra de sus derechos prevalentes”, dijo Jiménez.

Calificó como “increíble” que algunos magistrados piensen que se deben garantizar los derechos de quienes atentan en contra de los menores de edad. “Estos magistrados dicen que esta medida vulnera la dignidad de violadores y asesinos, esto no lo entiendo. Los violadores y asesinos reciben un trato digno en las cárceles. Luis Alfredo Garavito está preso desde 1991 y ha sido protegido, alimentado y cuidado por el Estado. Si meter a alguien a la cárcel a alguien es vulnerar su dignidad, nos toca no apresar a nadie”.

Para Jiménez, la Corte debió tener en cuenta que el acto legislativo fue aprobado por las mayorías en el Congreso, en donde está la representación de todos los colombianos y que fue un trabajo que se adelantó por más de 15 años.

“La Corte demuestra que no importa que se trabaje por los niños. La Corte ratifica que para ellos lo aprobado fue una decoración. Es increíble que la Corte sea responsable de incumplir la protección de los niños y la Corte es responsable de lo que les pase a los niños de ahora en adelante”.

Sin embargo, aseguró que se continuará trabajando por la niñez del país a través de proyectos de ley que permitan endurecer las penas para estos delitos porque no se podrá tramitar nuevamente el acto legislativo de prisión perpetua. “Mientras otros se preocupan por resocializar violadores, nos preocuparemos por los niños”.

La decisión de la Corte Constitucional

La Corte Constitucional, en una votación de 6 a 3 en su Sala Plena, tumbó este jueves la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños al declararla “inconstitucional”.

El principal argumento del Alto Tribunal, expuesto en la ponencia que presentó la magistrada Cristina Pardo, fue que la reforma va en contra de la dignidad humana de los agresores.

La discusión sobre la constitucionalidad de la reforma inició casi que al mismo instante en que el proyecto fue aprobado en el Congreso, pues llegaron ocho demandas que reclamaban tumbar esta iniciativa.