SEMANA: Usted hizo una investigación sobre el proyecto de curules para la paz, ¿qué encontró?

MARÍA FERNANDA CABAL: Encontré que en la Comisión de Conciliaciones no lograron llegar a un solo texto, no se concilió el proyecto como ordena la Constitución, y en vez de eso presentaron dos textos a las plenarias aparentando que era una conciliación. Se votaron textos diferentes y, cuando alguien se da cuenta del error, citan de forma irregular al día siguiente de haber votado en el Senado, y sin tener en cuenta el reglamento que es estricto y ponen a votar la ponencia de Cámara. Ahí es cuando los votos no les dan y viene la disputa sobre si se contaba o no con el quórum. Ese tema ya no importa porque el vicio de forma que está planteado aquí es anterior, es un vicio de procedimiento y se tiene que caer ese acto legislativo en la Corte Constitucional.

SEMANA: Pero cualquiera diría: con tantos senadores y representantes y ante un proyecto de semejante calibre, ¿cómo ninguno se dio cuenta?

M.C.: Debe haber algunos que sí se dieron cuenta, pero cómo sería la presión de Juan Manuel Santos que tenía cooptado al Congreso, a la mayoría de la Corte Constitucional para violentar la voluntad popular, como lo hizo con el plebiscito. Cómo sería ese sometimiento de algunos congresistas y funcionarios que terminaron haciendo unas barrabasadas. Eso tiene que traer algunas consecuencias . Lo que es claro es que aquí hay un vicio de procedimiento e invito a todos los abogados constitucionalistas del país para que se pronuncien porque tienen una obligación ética con Colombia de preservar la Constitución.

SEMANA: ¿Es decir, el Congreso votó dos veces la conciliación de la ley de curules para las paz?

M.C.: Claro, la conciliación la votan en el Senado dos veces en dos días consecutivos: uno, sobre el proyecto que traía Senado que sale de una comisión de conciliación sin conciliar porque solo tiene el título y dos, al día siguiente votan el de Cámara que ya había sido votado por el Congreso en días anteriores. Eso no había pasado nunca en la historia de este país. Lo aseguro. Recordemos cómo se le cayó a Juan Manuel Santos la reforma a la justicia por falta de conciliación. Aquí es peor, no solo no hubo sino que existió una publicación con textos no conciliados con un título que no correspondía, sino que posteriormente lo que sucede es que votan conciliaciones no conciliadas y para enmendar el error citan nuevamente a plenaria del Senado cuando es insubsanable el error. Ya quedó el trazo. Se tiene que caer en la Corte.

SEMANA: Pero en la gaceta del Congreso publicaron la conciliación del proyecto

M.C.: Publicaron los dos textos, uno al lado del otro y pueden bajar la gaceta y revisar. Lo que pasa es que el título dice ‘informe de conciliación de Senado’ e ‘informe de conciliación de Cámara’. ¿Por qué vienen dos textos diferentes si han debido venir el de Cámara, Senado y el texto conciliado?

SEMANA: ¿Quiénes tienen responsabilidad?

M.C.: Mi intención aquí no es pasar gente al patíbulo, es que el país vea que se hizo un fraude, que se hizo trampa y que se tiene que caer este proyecto de acto legislativo, después de que los investigadores vean quién fue, por qué lo hicieron, si fue un error o no , pero el hecho del Senado votando dos veces es terriblemente grave. ¿Cómo sería el manejo de Santos y cómo sería la influencia de las Farc? Esa es mi pregunta.

SEMANA: ¿Esa será su bandera para pedir que se tumbe el proyecto de ley ante la Corte Constitucional que adelanta actualmente el control automático a la iniciativa?

M.C.: Esa será mi bandera principal. ¿Cómo va a avalar la Corte Constitucional un acto legislativo que nace con un vicio de procedimiento insubsanable?

SEMANA: ¿Cómo se da cuenta?

M.C.: Por la rigurosidad de la revisión del procedimiento, por asesores constitucionalistas externos que me dijeron: ‘Mire lo que pasó aquí’. Yo no sabía de la votación por dos días consecutivos. Tenía claro que había dos textos y no había podido identificar si de verdad había conciliación, me dijeron que sí, pero era falso. Solo se llamaba texto de conciliación de Senado y texto de conciliación de Cámara. ¿Dónde está la conciliación? ¿Que me lo muestren? ¿Por qué votaron dos veces para enmendar un error?

SEMANA: Por cierto, ¿por qué recusó a magistrados de la Corte Constitucional para que se declaren impedidos en el control de legalidad que le hacen al proyecto?

M.C.: Porque nosotros exigimos transparencia por la majestad de la justicia. Ellos ya conocieron y emitieron un juicio al aceptar la tutela que instauró Roy Barreras, ahora ¿por qué van a conocer de la constitucionalidad del acto legislativo?