La arremetida violenta de los manifestantes que le “exigían” a la Corte Suprema de Justicia elegir fiscal es para los jueces una “transgresión del orden constitucional”. Por medio de un comunicado, los jueces penales del circuito de Bogotá alzaron su voz de protesta y pidieron respeto por las instituciones.
Para los jueces no hay duda de que existe el derecho a la protesta, pero los mismos derechos hacen varias exigencias y ponen límites que en este caso no fueron atendidos por los manifestantes, los mismos que de manera violenta llegaron a la Corte Suprema de Justicia a hacer demandas fuera del ordenamiento legal.
“Si bien es cierto la protesta social es un derecho fundamental consagrada en nuestra carta política, también lo es que los derechos presentan límites que impiden su abuso”, advirtieron los jueces.
Reconocen los jueces que la Corte Suprema es el máximo órgano en materia de justicia y que los manifestantes pasaron de hacer exigencias legítimas, a un asedio a los magistrados que en últimas son los representantes de ese alto tribunal y eso, claramente, impidió que los servidores judiciales cumplieran con libertad sus funciones.
“Los jueces penales del Circuito Especializados de Bogotá rechazamos, con vehemencia, los hechos mediante los cuales la Corte Suprema de Justicia -nuestro máximo órgano de cierre de esta jurisdicción- fue asediada para impedir que ejerza con libertad sus competencias constitucionales”, explica el comunicado de los jueces.
Para los jueces, es claro que los actos de violencia en contra de la institucionalidad afectan de manera directa la función de los servidores judiciales y atenta contra la autonomía e independencia de la Rama Judicial, hechos fundamentales para mantener el orden social, principalmente en una coyuntura como la que vive el país.
“En esa medida, vemos con preocupación que se utilicen estos mecanismos violentos con fines de transgresión y alteración del orden constitucional, específicamente, en esta oportunidad, orientados a romper con la autonomía e independencia de la Rama Judicial, valores legítimos que inspiran nuestro Estado Social y Democrático de Derecho”, advirtieron los jueces.
Finalmente, los jueces envían un mensaje de apoyo a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y a todos los servidores de la Rama Judicial que terminaron afectados por la encerrona de los manifestantes en los alrededores del Palacio de Justicia e invitan a más funcionarios a abrazar la institucionalidad y proteger el trabajo de los servidores.
“Tal irrupción mancilla la dignidad de la justicia en cabeza de la Corte Suprema de Justicia. Como jueces de la República y miembros de la Rama Judicial, consideramos nuestro deber abrazar, apoyar y defender el ejercicio libre y autónomo de la función que nos ha sido encomendada, a todo nivel, sentimiento que hacemos público al país”, finaliza el comunicado de los jueces.
Desde la Procuraduría y la Fiscalía también expresaron rechazo por los actos de intimidación y retención contra su voluntad de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, incluso el ente acusador aseguró que adelantarán las investigaciones correspondientes para establecer quiénes fueron los responsables de motivar la asonada.