Aunque la atención no está posada sobre el Tapón del Darién, la problemática de la migración no se detiene y probablemente no lo hará en el corto plazo. A diario, cientos de migrantes de distintas regiones del mundo llegan a Colombia e intentan cruzar a Panamá, en un paso más de su camino hacia Estados Unidos. La Cruz Roja Colombiana da apoyo a las personas represadas en el municipio de Necoclí, Antioquia.

Actualmente, cientos de personas esperan el tránsito marítimo hacia Sapzurro, Chocó, para poder continuar su paso hacia el norte del continente a través del Tapón del Darién, ingresando a territorio panameño por el corregimiento de las Lajas, en la comunidad de Bajo Chiquito.

Factores climáticos y fluviales han afectado y empeorado las condiciones de la población migrante en la zona, pues la temporada invernal y mar de leva en el Golfo de Urabá no permitió la salida constante de las embarcaciones. Además, la saluda se realiza solo tres días a la semana (martes, miércoles y jueves). Por lo anterior y la afluencia masiva de migrantes, se han presentado aglomeraciones masivas en las playas y en el municipio antioqueño.

La Cruz Roja Colombiana, durante los primeros días del colapso, desplazó un equipo de la Seccional Antioquia al municipio para ofrecer servicios permanentes de Restablecimiento de Contactos entre Familiares y Primeros Auxilios. La Institución humanitaria en análisis con entes gubernamentales, socios y otros actores vio la necesidad de construir un plan de respuesta ante la emergencia y poder brindar una asistencia humanitaria más amplia y constante.

Por lo tanto, en atención a las necesidades humanitarias de migrantes transcontinental transcontinentales en el país, desarrolla acciones con enfoque de primera respuesta para el municipio de Necoclí, coordinadas permanentemente con entes territoriales, mientras busca garantizar, a su vez, el monitoreo situacional desde el comienzo de la ruta migratoria, en el municipio de Ipiales, Nariño.

La organización desplegó un equipo de intervención en salud y ha realizado trabajo articulado en el hospital de Necoclí, facilitando el acceso a servicios de consulta médica, enfermería y primeros auxilios, soporte psicológico y entrega de medicamentos. De esta manera, más de 200 migrantes han recibido atención.

Los migrantes que están en esta zona pueden acceder a los servicios de Restablecimiento de Contacto entre Familiares (RCF), un equipo que trabaja para vincular y dar con el paradero de las personas desaparecidas, restablecer el contacto entre familiares, posibilitar el intercambio de mensajes entre familiares y esclarecer la suerte de las personas que han roto los lazos familiares.

Una ciudadana haitiana bilingüe en el municipio, bajo situación de migración, facilita el proceso de orientación, entrega de mensajes clave en la ruta de tránsito y la promoción de servicios que presta la Cruz Roja Colombiana.

“De esta manera la Cruz Roja Colombiana, con el acompañamiento sus socios del Movimiento y el apoyo de la Cruz Roja Alemana / EU Civil Protection & Humanitarian AID – ECHO y el CICR, continúa respondiendo de manera oportuna y efectiva, a las necesidades de personas y familias migrantes a lo largo y ancho del territorio nacional”, concluyó en un comunicado la organización humanitaria.